Esta quinta jornada del nuevo ciclo de las “VídeoTardes del Colegio” para 2021, que tendrá lugar el jueves el 10 de junio a las 18:30h, se pretende hacer un recorrido por las obligaciones de los ganaderos porcinos y periodos transitorios para cumplir la normativa en vigor. Además de conocer el sistema informatizado ECOGAN, una aplicación que permite conocer las emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en casa fase de la producción. Desarrollado por el MAPA, este sistema sirve para notificar mejores técnicas disponibles (MTD) para cada caso. La aplicación, por otro lado, facilitará el intercambio de información medioambiental de las granjas entre ganaderos y autoridades competentes, así como la comunicación interadministrativa entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

PROGRAMA

18.30Presentación de la jornada y ponentes
Mª Teresa García. Vicetesorera del Colegio.
18.40Novedades de ordenación en granjas porcinas intensivas (RD 306/2020).
Belén Ramos Fernández. Técnica del Departamento de Calidad y Desarrollo Ganadero de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería.
Normativa de aplicación.
Principales novedades de ordenación de las explotaciones porcinas intensivas.
Bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y de fósforo. Herramienta “Calculadora MAPA”.
Planes de Gestión de Subproductos Ganaderos.
Balsas para almacenamiento de purines.
MTDs a tener en cuenta para cumplir RD 306/2020.
19.10Sistema informatizado ECOGAN
Carmen Fernández Moro
Jefa de sección en el área de Medio ambiente de la Subdirección General de Medios de producción Ganadera. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas
Intercambio de información medioambiental
19.40Preguntas de los asistentes