Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura forman en el Registro de Industrias Agroalimentarias y Operadores Comerciales

La jornada formativa organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y celebrada en su sede, en el día de ayer, se ha centrado en dar a conocer el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía y Registro de Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas frescas de Andalucía a los Técnicos del sector.

Estos registros son imprescindibles para todas las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es necesario para desarrollar la actividad de comercialización de frutas y hortalizas, tanto en el mercado nacional como en la exportación. También asegura que todas las empresas que están registradas, actúen con competencia leal entre ellas. Por otro lado es prioritario garantizar la calidad comercial de los productos que se ofrecen a los consumidores y de facilitar a los Operadores de frutas y hortalizas la realización de los trámites exigidos en la normativa comunitaria.

El encargado de impartir la charla fue el Ingeniero Agrícola, Francisco José Ventura Capel del Departamento de Industria y Asociacionismo Agrario de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería. En la jornada se dió a conocer en que consiste el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía y Registro de Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas frescas de Andalucía, el objetivo, normativa reguladora que se les aplica, obligaciones, documentación necesaria, competencias y los modelos de solicitud, aplicando estos conceptos a la práctica. Con todo ello se pretende acercar la Administración a los Ingenieros Agrícolas del sector y aclarar las dudas e incertidumbres sobre estos dos Registros.

La ponencia contó con la asistencia de 40 Ingenieros Agrícolas del sector y se retransmitió en directo para los colegiados que no pudieron asistir. Fue una jornada participativa con buena aceptación y opinión.

La próxima jornada enmarcada dentro del ciclo formativo que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, será el próximo 4 de abril y versará sobre Actividades y Usos Agrarios en la Planificación del Territorio, la cual impartirán Ingenieros Agrícolas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería.