Medidas preventivas y culturales ante la alta presencia de pulgones en hortícolas protegidos en Almería

Actualidad, Recomendaciones

En los cultivos de cucurbitáceas (especialmente calabacín y pepino) en la provincia de Almería, se está detectando presencia de pulgón (Aphis gossypii) en un alto porcentaje de parcelas. Las condiciones climáticas están siendo las idóneas (temperaturas de 24ºC y humedades relativas medias) para su desarrollo. En una semana están completando todo el cliclo de vida.

Oídio en el cultivo de la vid

Actualidad, Recomendaciones

Las condiciones meteorológicas actuales de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones están favoreciendo el desarrollo del oídio (Uncinula necator) sobre el cultivo de la vid.

Hay que tener cuidado en parcelas con mucha vegetación, que impida el paso de la luz y con mala aireación del interior de la cepa porque son condiciones que favorecen el desarrollo del oídio .

Aplicaciones agronómicas de los estimuladores de la defensa natural de las plantas

Actualidad, Recomendaciones

J.C. Tello Marquina
M.A. Gómez Tenorio
Universidad de Almería

En este trabajo se resumen algunos aspectos de estimuladores de la resistencia natural de las plantas a sus patógenos. Se han seleccionado algunos de ellos que se han utilizado en distintas partes del mundo y en diferentes cultivos. La selección se ha tenido en cuenta los casos en los que se han experimentado en cultivos establecidos.