Compromiso de COITAAL con una agricultura y ganadería sostenible

Actualidad, Formación Colegial

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería no se ha podido perder una de las grandes citas con la sostenibilidad en la celebración de la segunda edición de los Premios a la Economía Sostenible organizados por LA VOZ, SER Almería y Agricultura 2000.

Y es que, la sostenibilidad se ha convertido en el concepto más importante del siglo XXI, con implicaciones en todos y cada uno de los órdenes de la vida. Todo ello, para hacer posible un futuro sostenible o, simplemente…. un futuro.

Un futuro, en el que los Ingenieros Agrícolas desarrollan un papel esencial, ya que la sostenibilidad es un compromiso compartido para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030. En este contexto, la implicación de los Ingenieros Técnicos Agrícolas con instituciones públicas y privadas en materia de sostenibilidad es cada vez más importante y son pilares fundamentales para mantener los productos en un mercado competitivo de cara a los próximos años.

Medidas preventivas y culturales ante la alta presencia de pulgones en hortícolas protegidos en Almería

Actualidad, Recomendaciones

En los cultivos de cucurbitáceas (especialmente calabacín y pepino) en la provincia de Almería, se está detectando presencia de pulgón (Aphis gossypii) en un alto porcentaje de parcelas. Las condiciones climáticas están siendo las idóneas (temperaturas de 24ºC y humedades relativas medias) para su desarrollo. En una semana están completando todo el cliclo de vida.

Almería vuelve a liderar la Noche Europea de los Investigadores 

Actualidad, Eventos

La capital almeriense ha vuelto a ser referente europeo en divulgación científica, liderando un año más este evento con la participación de más de 650 investigadores y 87 expositores repartidos entre la Rambla Federico García Lorca y el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Las cifras de Almería suponen el 50 por ciento de toda Andalucía y equivalen a actividades de 10 ciudades juntas.

Coitaal ha mostrado de cerca su labor y ha acercado a la ciudadanía, de forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana.
De igual modo, se ha presentado como una herramienta fundamental para despertar vocaciones agrícolas en los jóvenes y potenciar la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola como salida profesional.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas protagonistas del mayor evento mundial del sector agroalimentario

Actualidad, Eventos, Noticias

La UAL recibe Fruit Logística para mostrar la tecnología más puntera aplicada en los invernaderos.

El mayor evento mundial del sector agroalimentario se ha trasladado de Berlín a la Universidad de Almería en una jornada con la que nutrir a su propia plataforma de conocimiento: “Sin la innovación no somos nada y como feria miramos también al futuro, qué les va a interesar a nuestros expositores y visitantes, y que podamos ofrecer esa información en febrero”.

Diego Valera, vicerrector de investigación de la UAL ha incidido en que «esta institución está especialmente vinculada con el sector desde su misma creación, tanto con la formación de ingenieros técnicos agrícolas, como en investigación».

Oídio en el cultivo de la vid

Actualidad, Recomendaciones

Las condiciones meteorológicas actuales de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones están favoreciendo el desarrollo del oídio (Uncinula necator) sobre el cultivo de la vid.

Hay que tener cuidado en parcelas con mucha vegetación, que impida el paso de la luz y con mala aireación del interior de la cepa porque son condiciones que favorecen el desarrollo del oídio .

Inicio del Curso de Verano de la UAL ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ 

Actualidad, Formación Colegial

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no podían pasar por alto la temática de la mejora genética de hortícolas, siendo la horticultura intensiva el principal elemento impulsor del desarrollo de la provincia. Si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por una mayor superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan. Todas esas variedades se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en el clima almeriense  y con su particular forma de cultivo. El curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ profundiza en estos aspectos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Actualidad, Informacion

El objetivo de estos galardones es distinguir proyectos realizados por mujeres y actuaciones que reconozcan el papel de éstas en la revitalización del medio rural.

En cada categoría se conceden un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente.

El plazo para presentar candidaturas finaliza próximo 8 de julio.

En esta edición se han modificado los requisitos de acceso a los premios para facilitar la participación de territorios costeros y municipios de pequeño tamaño.

COITAAL recibe un reconocimiento de Tecnova por su apoyo durante estos 20 años

Actualidad, Noticias

El Centro Tecnológico Tecnova ha celebrado este viernes el XIV Encuentro Empresarial de la Agricultura en el Teatro Cervantes, una cita a la que asistieron representantes de empresas de la industria auxiliar, productoras, comercializadoras y administraciones públicas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ha recibido un reconocimiento por su apoyo a Tecnova durante estos 20 años.