Oídio en el cultivo de la vid

Formación Colegial

Las condiciones meteorológicas actuales de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones están favoreciendo el desarrollo del oídio (Uncinula necator) sobre el cultivo de la vid.

Hay que tener cuidado en parcelas con mucha vegetación, que impida el paso de la luz y con mala aireación del interior de la cepa porque son condiciones que favorecen el desarrollo del oídio .

Inicio del Curso de Verano de la UAL ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ 

Formación Colegial

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no podían pasar por alto la temática de la mejora genética de hortícolas, siendo la horticultura intensiva el principal elemento impulsor del desarrollo de la provincia. Si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por una mayor superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan. Todas esas variedades se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en el clima almeriense  y con su particular forma de cultivo. El curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ profundiza en estos aspectos.

Aplicaciones agronómicas de los estimuladores de la defensa natural de las plantas

Actualidad, Formación Colegial

J.C. Tello Marquina
M.A. Gómez Tenorio
Universidad de Almería

En este trabajo se resumen algunos aspectos de estimuladores de la resistencia natural de las plantas a sus patógenos. Se han seleccionado algunos de ellos que se han utilizado en distintas partes del mundo y en diferentes cultivos. La selección se ha tenido en cuenta los casos en los que se han experimentado en cultivos establecidos.

VideoTarde 4 de 2022. Prevención de Riesgos Laborales en la Ingeniería Agrícola

Formación Colegial

Cuarta jornada del ciclo de las “VídeoTardes del Colegio” para 2022, que tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 18:30h. Se expondrá el plan de prevención y como abordar la problemática de las enfermedades profesionales centrándose en las que afectan a nuestro sector, cómo gestionarlas e investigarlas para aplicar medidas correctoras en origen y crear entornos saludables.

Coitaal ha participado en el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que ha reunido a más de 1.700 profesionales del sector

Actualidad, Formación Colegial

Sevilla ha sido, del 30 de marzo al 1 de abril, el epicentro de la sanidad vegetal gracias al 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) se ha convertido en una cita de referencia.
La sanidad vegetal es uno de los principales pilares de una agricultura eficiente, sostenible y rentable, y para abordarla son necesarios recursos, investigación e implicación de todos los agentes del sector. Esta es una de las principales ideas que se se han tratado en el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.