Bajo el título: “Presente y futuro del manejo agronómico en el municipio de Dalías”, Coitaal ha participado con una mesa redonda en las VI Jornadas de pimiento temprano de Dalías que se han celebrado del 24 al 26 de noviembre en el Casino de esta localidad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha inaugurado estas Jornadas con una mesa redonda en la que se han tratado temas de gran relevancia, como la desinfección de suelos, sostenibilidad hídrica, fatiga del suelo y lucha integrada.

Moderada por su presidente, Fernando Paniagua y con la participación de Ingenieros Agrícolas de alto bagaje profesional, como es el caso de Almudena Callejón Rueda, colegiada nº 1315, que ha trabajado en diferentes sectores ocupacionales de la ingeniería agrícola; actualmente trabaja en la Cooperativa de Santa María del Águila como asesora en gestión integrada de plagas. Ángel Figueredo Criado, colegiado nº 867, ha trabajado diseñando sistemas de riego, ha publicado varios artículos profesionales y desde 1998 está trabajando en Ejiberj. Silvia Sebastiá González, colegiada número 658 atesora una experiencia de 24 años en gestión integrada de plagas, en la actualidad trabaja en la Cooperativa Vicasol. Paco Elvira Batlles, colegiado nº 2167 ha desempeñado diferentes trabajos dentro de la profesión como control de calidad, normas de seguridad alimentaria y asesoramiento de cultivo en distintas zonas geográficas de la provincia. Actualmente trabaja en Vargas Integral.

Almudena Callejón habló sobre técnicas de desinfección de suelos, el método que aconseja esta Ingeniera Agrícola para la zona de Dalías y Berja es la biofumigación, ya que otras técnicas requieren temperaturas más altas para obtener un buen resultado y dichas temperaturas se alcanzan en los meses de verano, no coincidiendo con el periodo en la que se realiza la desinfección en Dalías y Berja. La biofumigación es eficaz a partir de los 15 grados e idónea para esta zona. Con esta técnica no sólo se consigue la desinfección del suelo sino también una mejora en la estructura, aireación y fertilidad del suelo, así como una mejora biológica.

Almudena también expuso otras técnica de desinfección de suelo, como el uso de agua oxigenada y la solarización. Aunque en Dalías y Berja no es viable la solarización debido a que en estas zonas la desinfección del suelo se suele realizar en marzo, abril, mayo y en estos meses no se alcanzan las temperaturas adecuadas para que ésta técnica tenga éxito.

Paco Elvira habló sobre fatiga del suelo, causas y efectos. El monocultivo reduce el desarrollo de las plantas produciendo amarilleo foliar y enanismo, así como una disminución de la producción. Las medidas correctoras para minimizar los daños de la fatiga del suelo, son la rotación de los cultivos (difícil en la zona de Dalías por el tipo de agricultura), pero se puede minimizar evitando labores culturales innecesarias y prolongadas en el tiempo. Mejorar la fertilidad de nuestros suelos con las aportaciones periódicas de materias orgánicas de distinta naturaleza. Analíticas de suelo, plan estricto de abonado y manejo de riego, así como dejar descansar el suelo, en la medida de lo posible, son algunas de las recomendaciones de este Ingeniero Técnico Agrícola.

Por su parte Ángel Figueredo, habló sobre el uso del agua en el suelo y la sostenibilidad hídrica. Una mayor eficiencia de riego significa mayor producción, más calidad de fruto y menos enfermedades. Un óptimo uso de la fertiirrigación conlleva a un ahorro de costes de producción en cuanto a agua, abono y energía, un aumento de producción y de calidad. Cultivos más saludables y sostenibles medioambientalmente, produciendo frutos con una menor huella hídrica y de carbono siendo estos frutos más competitivos en los mercados y rentables para los agricultores.

Y por último Silvia Sebastiá trató la importancia de la lucha integrada, basándose en tres pilares, la prevención, seguimiento- observación y la intervención. Se deben tomar medidas preventivas como la elección de variedades tolerantes, cuando las haya, a virus, hongos y nematodos. Otra medida preventiva es la rotación de cultivo, uso equilibrado de fertilizantes, prevención de la propagación de organismos nocivos con medidas profilácticas (desinfección de tijeras, cuchillos y guantes). Protección y mejora de los organismos beneficiosos tanto fuera como dentro del invernadero. Fuera, con la implantación de setos y dentro, con islas vegetales. En cuanto a la observación, son muy importantes dentro de una explotación las personas que se dedican a localizar focos, porque localizar un foco de una plaga va a hacer que vayas siempre por delante de esta, indica la Ingeniera Técnica Agrícola.

El presidente de COITAAL , Fernando Paniagua, ha destacado la importancia de los Ingenieros Técnicos Agrícolas como garantía de éxito para un futuro agrícola de calidad.

Pimiento temprano de Dalías

Dalías tiene un pimiento único, su pimiento temprano, por la época en la que se cultiva. En torno al 90% de la producción de hortalizas de este municipio dependen de este cultivo. El resto, présules y tirabeques.

Dalías tiene un clima que permite adelantar y sacar bastante rendimiento a este cultivo. Además es una zona rica en sustratos, su agua procede del manantial del Arroyo de Celín, y su situación geográfica, al estar rodeado de montañas, hace que su pimiento sea extraordinario.

El municipio de Dalías ha celebrado sus VI Jornadas de pimiento temprano, del 24 al 26 de noviembre, con una sucesión de ponencias, talleres, exhibiciones culinarias, visitas a campo, conferencias y mesas redondas. Consolidándose como un evento líder en la promoción de su producto estrella, el pimiento.