Este premio se otorga en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y va dirigido a Ingenieros Técnicos Agrícolas y Titulados de Grado en Ingeniería de la Universidad de Almería.

El jurado, reunido el día 29 de abril de 2016, estuvo presidido por Dña. Mª Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Dña Rosa Chica Moreno, Subdirectora de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

Una vez revisados en profundidad los distintos trabajos presentados y en aplicación de las bases del premio se decide por unanimidad de los miembros del jurado otorgar el Premio al mejor trabajo final de carrera al presentado por Miguel Moriana Navarro con el título Sensores ópticos proximales para la monitorización del estado de nitrógeno en un cultivo de pepino en invernadero. Este trabajo ha sido primeado por su originalidad, estructura, contenidos, buena redacción, documentación y utilidad práctica.

RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO
El manejo óptimo del nitrógeno (N) en agricultura es esencial para la producción de cultivos rentables y para reducir al mínimo las pérdidas de N al medio ambiente. Caso de ello son los cultivos hortícolas intensivos, los cuales tienen un elevado potencial de contaminación por nitratos debido a las grandes aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y a los grandes volúmenes de agua de riego que se aplican. Para optimizar la fertilización se requiere un correcto diagnóstico del estado de N a lo largo de todo el ciclo productivo. En este trabajo se evaluó el sistema de monitorización basado en sensores óptimos proximales para estimar el estado de N de un cultivo de pepino desarrollado en invernadero en Almería.
Se llevó a cabo un cultivo experimental sobre suelo en un invernadero, en condiciones similares a las explotaciones comerciales del sureste de España. El cultivo se sometió a cinco tratamientos experimentales con cinco concentraciones diferentes de N (de deficiente a excedentaria), aplicadas en la solución nutritiva del sistema de fertirrigación, sin limitaciones en el resto de nutrientes.
Se realizaron medidas periódicas con sensores ópticos proximales a lo largo del cultivo. Estas medidas consistieron en: el contenido de clorofila en hoja, el contenido de flavonoles en hoja, razón entre contenido de clorofila y flavonoles (NBI) y algunos índices de reflectancia de la cubierta vegetal (NDVI, GNDVI, RRVI, GRVI, RENDVI, REI) realizadas con diversos sensores ópticos proximales.
El índice de suficiencia del N (NBI_R) medido con el sensor Multiplex 3.6 así como el índice de reflectancia medido con el sensor Crop Circle ACS-470, GNDVI, fueron considerados como los mejores para la estimación del contenido de N del cultivo en términos de coeficiente de determinación de regresión lineal, error estándar de estimación, precocidad de las relaciones y mantenimiento de estas durante el cultivo.
Los resultados de este trabajo demostraron el potencial del uso de sensores ópticos proximales para ser usados en fincas de producción comercial para la gestión del N en el cultivo de pepino.

Este trabajo premiado y los de ediciones anteriores se pueden descargar desde la web del Colegio: http://www.ingenierosagricolas.org/elcolegio/premio/premiopremiados/