Premio Fin de Carrera del Colegio 2015 para un trabajo de Investigación sobre fertirrigación con silicio

Este premio se otorga en colaboración con la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y va dirigido a Ingenieros Técnicos Agrícolas en cualquiera de las Especialidades de Ingeniería Técnica Agrícola.

El jurado, reunido el día 30 de abril de 2015, estuvo presidido por Dña. Mª Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y D. Antonio Giménez Fernández, Director-Decano de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Una vez revisados en profundidad los distintos trabajos presentados y en aplicación de las bases del premio se decide por unanimidad de los miembros del jurado otorgar el Premio al mejor trabajo final de carrera al presentado por Jéssica Sánchez López con el título Influencia de la fertirrigación con silicio en la capacidad de infección de Botrytis cinerea a través de la cutícula de distintas especies hortícolas. Este trabajo ha sido primeado por su originalidad, estructura, contenidos, buena redacción, documentación y utilidad práctica.

También se decidió por unanimidad premiar a Mireille Nathalie Honoré por su trabajo titulado Estudio de la eficiencia energética de invernaderos comerciales de Natural Growers en Almería con el premio concedido por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO
Botrytis cinerea, es el agente causal de la “podredumbre gris”, infecta a más de 200 especies vegetales distintas, determinando serias pérdidas económicas antes y después de la recolección. Puede atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo y puede infectar cualquier parte de la planta. Debido a la considerable incidencia del patógeno y a las repercusiones económicas que tiene en cultivos de importancia son muy numerosos los estudios que se han realizado sobre la biología de Botrytis cinerea y sobre los posibles métodos de control del patógeno. La mayor parte de las estrategias de control utilizadas hasta el momento se han basado en el empleo de agentes químicos. Sin embargo, la utilización de fungicidas es cada vez menos recomendable debido a los problemas de salud y contaminación ambiental que ocasionan y porque su uso indiscriminado causa el desarrollo de mecanismos de resistencia en el patógeno.
Este proyecto describe un método de inoculación del patógeno con el que se evalúa la resistencia por la cutícula al mismo en tres especies hortícolas distintas (lechuga, tomate y pimiento) y la evolución de la enfermedad en las mismas. Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas en lechuga y en pimiento, pero no en tomate.