Premio Fin de Carrera 2019. Investigación de desinfección de soluciones de lixiviación

El 17 de mayo de 2019, Dña. Mª Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería hizo entrega del Premio Fin de Carrera 2019 durante el acto de puesta de insignias del último curso de Grado en Ingeniería Agrícola en el que también colaboro.

Este premio se otorga en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería, va dirigido a Ingenieros Técnicos Agrícolas y Titulados de Grado en Ingeniería de la Universidad de Almería.

El jurado, reunido el día 6 de mayo de 2019, estuvo presidido por Dña. Mª Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Don Fernando del Moral Torres, Coordinador de la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

Una vez revisados en profundidad los distintos trabajos presentados y en aplicación de las bases del premio se decide por unanimidad de los miembros del jurado otorgar el Premio al mejor trabajo final de carrera al presentado por Fernando Paniagua con el título “Empleo de H202 para la desinfección de soluciones de lixiviación empleados en fertirrigación”. Este trabajo ha sido primeado por su originalidad, estructura, contenidos, buena redacción, documentación y utilidad práctica y proyección de futuro en el campo almeriense.

En el apartado de la web dedicado al Premio Final de Carrera se puede consultar y descargar los premiados de todas las ediciones.

RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO

En el trabajo de Fernando Paniagua Salvador se detalla cómo el cultivo ecológico ha crecido durante los últimos 10 años en la provincia de Almería, produciendo alimentos libres de contaminantes químicos de síntesis, de alto valor nutricional y organoléptico en un sistema de producción basado en las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

También se explica que la escasez de recursos hídricos en el Sureste español necesita de la reutilización de los drenajes para el ahorro de agua, permitiendo una utilización más racional, y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de producción intensivo en el área mediterránea.

Por ello, el autor recuerda que teniendo en cuenta que el peróxido de hidrógeno tiene una contrastada actividad desinfectante frente a todo tipo de microorganismos que no dejan residuos y libera oxígeno en el proceso de desinfección, al actuar como oxidante, este trabajo se ha centrado en estudiar el efecto del H2O2 sobre un sistema de cultivo en maceta de Cordyline fruticosa var. “Red Edge” fertirrigado con lixiviados procedentes del cultivo hidropónico en lana de roca de Citrullus lanatus en el Sureste español, con el objetivo de utilizar el lixiviado de los cultivos como base de fertirriego de otros cultivos menos exigentes, en cuanto a calidad del agua y los nutrientes para evitar residuos tóxicos sobre el cultivo y el consumidor de los mismos, consiguiendo un sistema de producción más sostenible.