El pasado 6 de mayo de 2013 se reunió el jurado, una vez revisados en profundidad los distintos trabajos presentados y en aplicación de las bases del premio se decide, por unanimidad de los miembros del jurado otorgar el Premio al Mejor Trabajo Final de Carrera al presentado por Cristóbal Juan Torrente Rodríguez con el título Proyecto de una Explotación Domotizada de Ganado Porcino con Aplicación de Energía Fotovoltaíca en el T.M. de Vélez Rubio (Almería). Este trabajo ha sido premiado por su estructura, contenidos, buena redacción, documentación, originalidad y utilidad práctica.

También, se ha decidido por unanimidad premiar al “Evaluación de la Capacidad antagonista de cepas de Trichoderma saturnisporum para el biocontrol de Botrytis cinérea en pimiento” presentado por Manuel Soriano Cobos, con el premio concedido por la Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

 

A continuación se adjuntan unas notas sobre el proyecto premiado:

TITULO: “Proyecto de una explotación domotizada de ganado porcino con aplicación de energía
fotovoltaica en el T.M de Vélez Rubio (Almería).”

AUTOR: Cristóbal Juan Torrente Rodríguez
DIRECTORES DEL PROYECTO: D. Ángel Carreño Ortega y Fernando Javier Vázquez Cabrera

RESUMEN
Este proyecto hace una apuesta firme por la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema productivo ganadero, al aunar la producción de ganado porcino de cebo con la producción de energía solar fotovoltaica conectada a red en suelo y llevar a cabo un control telemático de las instalaciones mediante la aplicación de sistemas de control domótico, como el estándar europeo KNX-eib, cada vez más presentes en el día a día en nuestra sociedad.

Obras e instalaciones que componen el proyecto
Consta de 2 naves de cebo para un total de 1960 cerdos, de estructura metálica y con fosas para la recogida de purines, siendo estos tratados mediante un filtro decantador, un digestor anaerobio y cuatro balsas troncocónicas, el agua obtenida de la depuración servirá para riego y la materia sólida para abonado orgánico.
Además se construirá un depósito para albergar el agua suficiente para abastecer la explotación durante 10 días y un almacén para cubrir las necesidades de apoyo de la explotación, oficinas, aseos y vestuarios, almacén de insumos, etc.
Todas las obras quedarán incluidas en una explanación realizada a tal efecto vallada perimetralmente asegurando el paso de los vehículos a su interior a través de los vados sanitarios.
Se usarán medidas correctoras como la plantación de árboles de hoja perenne en todo el perímetro de la explotación mejorando la incidencia sobre el paisaje y el estado ambiental del entorno.
Por último indicar las actuaciones pertinentes para permitir el acceso por vehículos a la explotación y su tránsito en el interior mediante un vial.

Interés de complementar la explotación con la producción de energías renovables
En definitiva se busca producir como mínimo la energía que se necesita para la actividad principal de producción de ganado porcino y su mantenimiento, volviendo la actividad lo más rentable posible y sostenible.
Más rentable al generar beneficios extras y compatibles con la otra actividad y sostenible al cubrir las necesidades eléctricas de la instalaciones.
Además se consigue que el medio rural entre a ser más productivo asegurando un nivel de renta mayor a sus trabajadores y una mayor empleabilidad, incidiendo como buenos agentes sociales en su entorno.

El uso de domótica
Es un intento de acoplar las nuevas tecnologías emergentes al medio productivo agroganadero rural, buscando la mayor simplicidad y practicidad posible, mediante un sistema KNXeib, que nos permite realizar un control telemático a través de internet y telefonía móvil de las instalaciones incidiendo sobre el confort, la seguridad, climatización y alimentación del ganado en la Explotación.

En ejemplo práctico sería:
El usuario desde otra localidad se conectaría vía móvil a través de una interfaz gráfica al sistema pudiendo realizar:

  • La visualización mediante cámaras el estado de las dependencias y exteriores.
  • Realizar una simulación de presencia.
  • Activar y desactivar el llenado del depósito y distribución de agua a todos los cebones y el llenado de las tolvas de pienso.
  • Regular la temperatura y nivel de calidad del aire mediante el cierre o apertura de ventanas y encendido o apagado de ventiladores de extracción, estaciones meteorológicas y sensores.
  • Un control de alarmas técnicas, inundaciones…
  • Un control de la iluminación mediante el apagado y encendido de la iluminación, un ahorro energético mediante la regularización del alumbrado en función del nivel de luminosidad exterior.