Nueva jornada formativa del Colegio sobre Las Ayudas de la Política Agraria Común y el SIGPAG

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, celebró en su sede, una nueva jornada formativa que fue impartida por Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, Ángela Pérez Navarro y Eloisa Fernández Muñoz, en la cual se procedió a desarrollar las bases y novedades de las ayudas de la Política Agraria Común y el SIGPAC.

En la economía andaluza el sector agroalimentario juega un papel fundamental, pues de él depende en torno al 8 % del PIB andaluz. Además la actividad agroalimentaria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, representando el empleo agrario el 7 % del total andaluz y el de la industria agroalimentaria más del 22 % del total industrial .

Los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) son garantizar una producción viable de alimentos, gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales, con el fin de aumentar la competitividad, mejorar de la sostenibilidad y conseguir mayor eficiencia.

La Jefa del Departamento de Gestión de Ayudas del Sistema Integrado, Ángela Pérez, procedió a desarrollar nuevo modelo de ayudas directas, los regímenes de pagos voluntarios y los obligatorios, haciendo hincapié en que el nuevo modelo de ayudas directas supone un abandono de los derechos históricos en los que se basa el Régimen de Pago Único y proporciona la convergencia paulatina del importe de las ayudas. Durante el trascurso de la ponencia fue desglosando todos los conceptos y regímenes de pagos de ayudas que engloba la PAC. El Pago Único supone el 91% de las ayudas de la PAC y el 9% se corresponde a las ayudas acopladas.

En la siguiente ponencia Eloisa Fernández Muñoz, hizo un repaso y aclaró conceptos a tener en cuenta a la hora de rellenar la solicitud de las ayudas de la PAC, como son las referentes a la titularidad de las parcelas, cambio de uso y sus particularidades de las mismas, unificación de recintos o cómo realizar alegaciones al SIGPAC.

Uno de los fines de estas charlas es informar a los ingenieros agrícolas de cara al asesoramiento de sus posibles clientes sobre las dificultades y posibles soluciones que la gestión de estas ayudas presentan a la hora de la solicitud con respecto a la identificación de sus parcelas o el uso de estas etc.

La ponencia contó con la asistencia de 14 ingenieros agrícolas en la sede y otros 25 que siguieron la ponencia por retransmisión en directo a través de la plataforma online. Fue una jornada participativa con buena aceptación y opinión.

La próxima jornada del ciclo formativo será el próximo 14 de noviembre sobre “Normativa de Residuos”, la charla será impartida por Ingeniero de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería y versará sobre Residuos.