Nota Prensa sobre la Jornada sobre Variedades Horticolas de Pimiento 2012

El pasado miércoles tuvo lugar el foro agrotecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, desarrollándose en esta ocasión un seminario destinado a los cultivares de pimiento que las empresas de semillas ofertan para esta campaña. Novedades y especialidades de pimiento fueron expuestas por las empresas Ramiro Arnedo, Zeraim, Syngenta, Vilmorin, Enza Zaden y Rijk Zwaan, incidiendo en las características agronómicas más destacables de las diferentes variedades y las alternativas existentes de cara al futuro.

Como conferenciante invitada se contó con la Dra. M. Mar Téllez, quien expuso la situación actual de las Plagas Emergentes en Pimiento. La aplicación de programas de control integrado basado principalmente en una estrategia de control biológico ha dado lugar a una importante reducción del uso de fitosanitarios. Esta estrategia integrada ha sido realmente exitosa en cultivo de pimiento, dado que los principales enemigos naturales que se sueltan están siendo muy eficaces, por su buena adaptación a este cultivo. Sin embargo, esta reducción de los tratamientos químicos tiene como parte negativa que alguna especies plagas consideradas antes como secundarias, se vean beneficiadas al no existir ningún factor que las limite, incrementando sus poblaciones hasta producir daños en ocasiones de importancia en el cultivo de pimiento. Dentro de estás plagas emergentes, las especies más relevantes por su incidencia en el cultivo de pimiento son el mirido Creontiades pallidus, la chinche verde del tomate Nezara viridula, el falso gusano del alambre Gonocephalum rusticum, asi como la plaga de las cochinillas.

La empresa Ramiro Arnedo presentó su amplio catálogo de variedades de tipo Italiano, dentro de las cuales destacaron como novedades a Vinci F1 y Brindisi F1 por su calidad de fruto rugoso, brillante, recto y uniforme. En cuanto a los tipos california llamaron la atención Mencía F1 para rojo, destacando su uniformidad de calibre G a lo largo del ciclo, su consistencia, color y brillo además de su alta tolerancia a micro-rayado para agricultores enfocados en ciclos largos y Airen para amarillo, como variedad consolidada por su buena calidad de fruto, consistencia y productividad.

Por su parte, Zeraim Iberica ofertó su amplia gama de variedades de pimiento california rojo, amarillo y naranja, destacando como novedades para este año, en california rojo, Salmerón y Armada para ciclo medio –temprano y Sobek ( FAR 7303) para ciclo tardío. En california amarillo Campeador y Ártico para ciclo medio y calibres G. En california naranja Caspio para ciclo medio –tardío y calibres G-GG. Todas estas variedades, como es norma de la casa, vienen con alta tolerancia a cracking y muy buena conservación.

Víctor Garcia como Portfolio Manager de pimiento de Syngenta presentó la gama para el área de Almería, destacando variedades en California rojo como Bily que sigue siendo el referente de calidad y producción para el segmento temprano, así como la referencia de Guainos en el ciclo medio de la primera quincena de Julio o Gallega para el segmento tardío. Respecto al California amarillo presento su novedad Galena adaptada a trasplantes de mitad de Julio hasta principios de Agosto que ha destacado por su elevado rendimiento comercial en las clasificaciones de fruta de 1º clase durante todo el ciclo productivo con predominio de calibres G-GG.

Vilmorín resaltó sus nuevas variedad de california rojo KASILLAS, una variedad para trasplantes del 5 al 20 de julio en la zona del poniente y adaptada para trasplantes en la zona de Berja y Dalias para el mes de junio. Es una planta abierta y vigorosa con un potente sistema radicular y excelente cuaje con altas temperaturas, produciendo frutos muy homogéneos, mayoritariamente de calibre G, durante todo el ciclo. Aprovechando las jornadas organizas por el COITAAL, también desde Vilmorín se promocionó la variedad KINTAL, indicada para trasplantes de ciclos medios (15 de julio hasta 05 de agosto), que alcanza sus máximas producciones en los meses de enero, febrero y marzo. El fruto es de 4 loculos, color rojo intenso y pared gruesa, con calibres G-GG.

Carlos Herrería, product manager de solanáceas de Enza Zaden y José Luis Ruipérez, de Rijk Zwaan ofrecieron igualmente las nuevas variedades de pimiento de sus empresas y una visión general de las tendencias de futuro.