Nota de Prensa sobre las Jornadas sobre Seguros Agrarios en la Provincia de Almería

El objetivo ha sido dar a conocer las peculiaridades de la gestión de seguros agrarios para lo cual ha contado con la colaboración de  Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ASAJA-Almería, Agroseguro, Mutral, Colaboraciones Munitec y el Gabinete de Peritaciones de Munitec.

Asistieron 60 compañeros que mostraron gran interés por tener unos conocimientos mas precisos en seguros, una mayor información de cómo esta posicionado el sector de los seguros y por otro lado conocer como se debe de realizar una buena practica pericial destinada a una compañía de seguros.

La presentación de la Jornada corrió a cago de D. José Vicente Simón Domínguez, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), contando con la presencia de Julián Cerdán Arizcuren. Presidente Grupo Munitec.

La primera ponente fue Ángeles Arquero Coloma Jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en su ponencia  sobre el seguro agrario en Andalucía habló de la importancia del sector hortícola en Andalucía, la siniestralidad en la producción agrícola asegurada, lo marcos de referencia en la gestión de riesgos agrarios, mecanismos actuales ante daños por adversidades climáticas, las instituciones que intervienen en el seguro agrario, las líneas de actuación en la CAPMA en materia de seguros, el balance del seguro para producciones hortícolas bajo cubierta, distribución del aseguramiento por módulo de contratación y la contratación de las estructuras en el seguro hortícola bajo cubierta.

Fermín Román García Técnico Área de Seguros de ASAJA-Almería  abordó con profundidad el seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta correspondiente a la Línea 306 del Plan Anual de Seguros.

En la tercera ponencia titulada Normas de peritación del seguro agrario en Almería, Aurora Ladrón de Guevara, Técnico de la Dirección Territorial Sureste de Agroseguro, expuso el punto de vista de Agroseguro sobre la labor del perito y como debe realizarle una peritación.

La jornada del sábado estuvo enfocada al trabajo de los compañeros en las Aseguradoras, ejemplos de peritaciones y la Responsabilidad Civil en el ejercicio de la profesión. Corriendo estas tres ponencias a cargo de Emilio Gallardo Plaza  Director General de la Mutua Rural de Seguro, Francisco González Martínez Responsable del Gabinete de Peritaciones Munitec y Julián Cerdán Arizcuren Presidente Grupo Munitec respectivamente.