Nota Prensa sobre los Encuentros sobre el Cultivo de Tomate en la provincia de Almería

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) con la colaboración de la Cámara de Comercio, organizó el pasado miércoles 6 de junio una jornada  sobre el cultivo del tomate. Este encuentro que se enmarca dentro del Foro Agrotecnológico, reunió en esta ocasión a un centenar de personas, entre Ingenieros Técnicos Agrícolas, investigadores y representantes de las casas de semillas,  para abordar los últimos avances en este cultivo de cara a la próxima campaña.

La jornada empezó a las cinco y media de la tarde con la presentación a cargo del Presidente del Colegio, D. José Vicente Simón, que destacó la importancia de este tipo de jornadas para los Ingenieros Agrícolas, ya que se reúnen en una misma tarde profesionales de distintos sectores implicados que trasmiten los últimos avances de una forma directa. La primera ponencia corrió a cargo que D. Ángel Martínez de la Peña, Gerente de ASEHOR quien la Evolución de la superficie de Cultivo de Tomate en la Provincia de Almeria y destacó el gran número de variedades de tomate que se siguen cultivando, unas 600 distintas. La siguiente ponencia titulada “La Podredumbre del cuello y de las raíces del tomate en Almería causada por Fusarium oxysporum fsp radicis lycopersici” fue defendida por Doctor Julio Gómez Váquez del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Mojonera.

Las casa de Semillas tuvieron gran protagonismo en esta Jornada con la presentación de las últimas variedades comerciales. En esta ocasión participaron Manuel Hernández, Especialista en Tomate de la empresa Rijk Zwaan; Jorge Bervel,  Técnico comercial de Toop Seeds  y Antonio Muñoz, Technical Support de la empresa Ramiro Arnedo.

En un último bloque de la jornada intervino Dña. Teresa Urrutia Herrada del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería para comentar la incidencia de bacteriosis de tomate en la provincia de Almería, que despertó gran interés en los asistentes.