Nota de Prensa sobre la Jornada Nuevo Marco del Ingeniero Técnico Agrícola como asesor de cultivos agrícolas en el siglo XXI

La jornada, a la que asistieron más de doscientos Ingenieros Técnicos Agrícolas, es fruto del convenio de colaboración que recientemente han firmado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Cajamar Caja Rural,  que tiene como objetivo principal colaborar en la formación continua de este colectivo profesional, transfiriendo todo el conocimiento demandado por el sector agroalimentario mediante la realización de cursos, jornadas, la realización de estudio de las problemáticas que se presentan en la agricultura actual, y la búsqueda de alternativas a la agricultura bajo plástico.

El principal objetivo de la jornada fue actualizar los conocimientos que debe de tener el Ingeniero Técnico Agrícola sobre el nuevo Real decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios, incidiendo especialmente en las medidas que afectan directamente a su propia actividad. Gran parte de la jornada se centró en el Real Decreto 1311/2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de estos productos en la salud humana y el medio ambiente, la gestión integrada de plagas , así como aplicar y desarrollar ciertos preceptos relativos a la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios, establecidos por la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.

La jornada fue inaugurada por el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono.

La primera charla corrió a cargo de Carlos Romero; Consejero técnico de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y forestal del MAGRAMA, que habló sobre la Influencia del Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios en la profesión del ingeniero técnico agrícola. En su ponencia, analizo el camino que se ha recorrido hasta llegar a la transposición del RD 1311/2012, y las oportunidades  y responsabilidades que esta nueva normativa presenta para los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Tras ésta, Ana Belen Garcia Marín, técnico agrícola del personal propio de AGAPA realizando apoyo al servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Territorial de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almeria, centró su exposición en el  Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO), en el que deben estar inscritos todas las personas que suministren, manipulen o utilicen productos fitosanitarios de forma profesional y los asesores.

Después del descanso, la Coordinadora de Formación del IFAPA – La Mojonera, Milagros Fernández, presentó los resultados de un estudio prospectivo sobre el estado de los equipos de aplicación de fitosanitarios en invernadero, en el que se pone de manifiesto  Importante hacer autorrevisión antes de las inspecciones. La mayoría de las deficiencias detectadas son fáciles y baratas de corregir.  Necesidad de diseñar medidas divulgativas-formativas que permitan a los productores mantener sus máquinas en condiciones de funcionamiento adecuadas.

Mª Carmen Márquez, Responsable de Buenas Prácticas Agrícolas de AEPLA habló sobre los Equipos de aplicación, boquillas y equipos de protección. Con la entrada en vigor de la Directiva de Uso Sostenible, se hace más evidente y necesario el uso responsable de fitosanitarios, y esto no solo es aplicar el producto adecuado, sino que para ello debemos de cumplir todas las especificaciones de la etiqueta para un uso seguro de los fitosanitarios.

El turno de ponencias fue cerrado por Victorino Martínez, Director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, que explicó la importancia del ingeniero técnico agrícola en la gestión de insumos en agricultura. Una agricultura sostenible que aspira a producir alimentos seguros, y que garantice la viabilidad económica para que las explotaciones sean autosuficientes, generando empleo y sobre todo conservando los recursos naturales. Para lograr el desarrollo sostenible en la producción agrícola, los usos de los insumos deben realizarse con prudencia.

Tras las ponencias, se realizo una mesa redonda con los ponentes y  moderada por el Vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, José Vicente Simón y en la que cual se pusieron de manifiesto dudas concernientes a la interpretación y/o aplicación de los diferentes reglamentos comentados en las exposiciones anteriores. Destacando sobre todo la falta de información en cuanto a las inspecciones de maquinaria de tratamientos fitosanitarios, los contenidos que establece la normativa sobre inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, ámbito de aplicación, prioridad en el programa de inspecciones, periodicidad de las inspecciones y las estaciones de Inspección (ITEAF). Entre ellas se puso de manifiesto la preocupación de los asistentes en conocer las responsabilidad y competencias que debe tener la figura del asesor (ingeniero técnico agrícola) en el ejercicio de su trabajo. Otros aspectos destacados fue la necesidad de disponer de recursos económicos para  elaboración de las Guías de cultivo,  que papel va a desempeñar la investigación en el desarrollo de las mimas, llegándose a la conclusión de la necesidad de invertir tanto en investigación para optimizar el uso de los fitosanitarios como en formación para hacer un correcto uso de ellos.

Al finalizar se invita a los asistentes al próximo encuentro que tendrá lugar el 24 de octubre en los salones de Cajamar para conocer, de la mano  del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, sobre otros campos de aplicación de esta normativa y más información sobre el desarrollo de esta normativa nacional a nivel autonómico.