Hasta el 22 de octubre se pueden contratar asesores con cargo a las subvenciones de la Junta de Andalucía, dotadas con casi 6 millones de euros

9 de octubre de 2020. Los ingenieros técnicos agrícolas de Almería, debido a su alto nivel de cualificación profesional, son los mejores candidatos para ser contratados como asesores técnicos en explotaciones, con cargo a la nueva línea de subvenciones convocada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Su objetivo es el del fomento del uso de los servicios de asesoramiento horizontal por los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía.

Mediante el fomento del asesoramiento gratuito, se persigue el objetivo de apostar por la profesionalización de la actividad agraria y el respaldo a quienes se deciden por potenciar la rentabilidad de sus explotaciones aprovechando todas las herramientas que tienen a su alcance. “El ingeniero agrícola almeriense es conocido en todo el mundo por su alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos y por el dominio de las nuevas tecnologías vinculadas al sector agrario, por eso cumplen con creces con los requisitos que se exigen en la convocatoria de subvenciones para asesoramiento gratuito y, por tanto, recomendamos su contratación”, explica la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), María Teresa García.

Casi 6 millones de euros
Estas ayudas, dotadas con un montante presupuestario total de casi 6 millones de euros, están dirigidas a fomentar la incorporación de asesores técnicos a explotaciones agrícolas de toda Andalucía. La provincia de Almería, por su diversidad agrícola, puede beneficiarse de las dos líneas que se contemplan en la convocatoria de subvenciones, que se publicó en el BOJA del pasado 22 de septiembre. Las explotaciones de olivar cuentan con un fondo disponible de más de 1,7 millones de euros, mientras que para el resto de explotaciones agrícolas (al aire libre y cultivos protegidos) la Consejería de Agricultura ha destinado un fondo económico de casi 4,3 millones de euros.

Gracias a estas ayudas, los titulares de explotaciones agrícolas podrán recibir asesoramiento técnico gratuito en asuntos tan importantes como son los requisitos legales de gestión y normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales, las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que cobran mayor relevancia en la futura PAC, las obligaciones derivadas de la Directiva Marco de Aguas, la Gestión Integrada de Plagas y las normas de seguridad laboral.

Junto a ello, permitirá el mejor asesoramiento sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) o el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA). También podrán acceder a información relativa a las medidas a escala de las explotaciones agrarias incluidas en el PDR destinadas a fomentar la modernización de las fincas, la consolidación de la competitividad, la integración sectorial, la innovación, la orientación al mercado y la iniciativa empresarial.

Las ayudas para la contratación de asesoramiento a explotaciones solo pueden ser solicitadas por entidades jurídicas públicas y privadas, como por ejemplo, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas. Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75% y los interesados disponen hasta el 22 de octubre para la presentación de solicitudes.