Nota de Prensa de la Jornada sobre Gestión Integrada de Plagas

El pasado jueves 5 de junio en la Cooperativa SUCA de El Ejido, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) han organizado una “Jornada sobre Gestión Integrada de Plagas” con el objetivo de explicar de una forma clara y sencilla a los profesionales del sector agrario y también de ámbitos distintos al agrario (agricultores, técnicos, jardineros, cuidadores de campos de golf…) los nuevos requisitos en cuanto al uso de productos fitosanitarios.

A esta jornada asistieron unos 100 profesionales entre Ingenieros Técnicos agrícolas, empresarios, agricultores, técnicos de ayuntamientos, cuidadores de campos de golf, técnicos de jardinería etc…
En el acto de presentación corrió a cargo de:

  • Dña. María Rosa Plaza Olivares, Secretaria General de la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
  • D. Manuel Gómez Galera, 4º Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido.
  • Dña. María Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería
  • Dña. María del Carmen Márquez Madrid, Responsable de Buenas Prácticas Agrícolas de AEPLA

La primera ponencia corrió a cargo de Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería que habló sobre “El Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas (GIP)” que centró su intervención el cuaderno de explotación en el ámbito agrario y el registro de tratamientos fitosanitarios en el ámbito no agrario. También destacó la figura del Asesor, que ha de estar inscrito en el ROPO, y la obligatoriedad, a partir de enero de 2014, de la aplicación de los principios de la Gestión Integrada de Plagas.

Mª del Carmen Márquez Madrid habló en la segunda ponencia sobre “Uso de productos fitosanitarios en ámbitos no agrarios” como Responsable de Buenas Prácticas Agrícolas de AEPLA. Destacó la importancia de cumplir con la legislación de uso sostenible de productos fitosanitarios tanto en ambientes agroalimentarios como en otros (jardinería, zonas recreativas etc…)

“La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) y la aplicación TRIANA” fue título de la tercera ponencia a cargo de Carmen Méndez García Técnico de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería. La ponente explicó a los asistentes el uso de estas dos herramientas, imprescindibles para cumplir con el uso sostenible de productos sostenibles. Desde la página web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; además de una valiosa informaciñon fitosanitarias se pone a disposición la aplicación TRIANA (Tratamientos Integrados en Andalucía en Agricultura);  una herramienta para la gestión del cultivo desde el punto de vista técnico, especialmente en el caso de parcelas en producción integrada.

El Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y colaborador de IRAC, Pablo Bielza Lino se desplazó hasta El Ejido para demostrar a los asistentes que la resistencia desarrollada por las plagas a los productos insecticidas motivada por estrategias de marketing que fijan un Límite Máximo de Residuos (LMR) por debajo del legislado son una seria amenaza para el uso sostenible. Todo ello en su ponencia titulada “La resistencia a insecticidas: una seria amenaza para el uso sostenible

En la quinta ponencia titulada “Mejora de la eficiencia de las aplicaciones fitosanitarias”, Milagros Fernández Fernández, Coordinadora de Formación IFAPA-La Mojonera dio a conocer los últimos resultados de investigación con el objetivo de mejorar la eficiencia de las aplicaciones fitosanitarias. También dio a los asistentes unas recomendaciones sobre el buen mantenimiento de los equipos de aplicación antes las revisiones contempladas en la nueva normativa

Maribel Cañizares García,Técnico REDIAM de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Almería. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Informo a los asistentes en la última ponencia sobre la “Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)” una web de internet con gran cantidad de bases de datos gráficas, al que se une un sistema de información geográfica en el que poder consultarlas sobre un mapa con gran facilidad.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que estuvieron presentes todos los ponentes y donde se estableció un debate sobre los temas tratados.