Otras 7 charlas online se incluyen en la segunda edición de las ‘Video Tardes del Colegio’ para ingenieros agrícolas y estudiantes de grado

18 de septiembre de 2020. Un análisis en profundidad sobre los aspectos que debe incluir el plan de contingencia frente a COVID-19 en explotaciones agrarias inaugurará este jueves 24 de septiembre la segunda edición de las ‘Video Tardes del Colegio’. A través de una charla online, que podrá seguirse en directo o en diferido desde un ordenador o un dispositivo móvil, los ingenieros agrícolas colegiados y estudiantes de Grado de Ingeniería Agrícola, accederán a toda la información necesaria para poder llevar a cabo correctamente las normas establecidas por la Junta de Andalucía (BOJA 148, 3 de agosto de 2020) para la prevención y control de COVID-19 en explotaciones agrícolas y ganaderas. “El objetivo es ofrecer al propietario de la explotación un método capaz de prevenir la difusión de COVID-19 de forma compatible con la realización del trabajo diario, ya que la actividad en el campo no puede parar porque de ella depende nuestra alimentación”, según la presidenta de COITAAL, María Teresa García.

La charla pondrá especial enfásis en la gestión de los trabajadores temporeros, que deberán estar agrupados en cuadrillas fijas para limitar la cadena de transmisión. También se tratará la necesidad de contar con un registro escrito de trabajadores y se facilitarán consejos para gestionar las estancias de los temporeros en los alojamientos y los desplazamientos entre el lugar de alojamiento y la explotación agraria.

La segunda edición de las ‘Video Tardes del Colegio’ continuará a partir del 8 de octubre con periodicidad quincenal. La Junta de Gobierno de COITAAL ha previsto una programación en la que se incluyen temáticas como la agricultura biodinámica, el control biológico de plagas y enfermedades, el cultivo de cáñamo industrial, los métodos de desinfección de suelos, los cultivos en cascada o los métodos de desinfección de suelos y sustratos. También se han previsto charlas sobre dirección y coordinación de proyectos, peritaciones judiciales, informes catastrales y ordenación del territorio.

3.500 seguidores

La Junta de Gobierno de COITAAL ha decidido organizar la segunda edición de las ‘Video Tardes del Colegio’ tras el éxito de audiencia conseguido durante la temporada pasada. Casi 3.500 ingenieros y estudiantes universitarios siguieron la programación de charlas correspondiente a la primera edición, que abarcó temáticas como la biofertilización, la salud de los suelos agrícolas, el uso de feromonas en la agricultura, manejo de sensores en el invernadero, cultivo de papaya y pitaya en el invernadero o los aspectos normativos de la certificación ecológica, entre otras.

Con esta iniciativa de formación, COITAAL se ha adaptado a las circunstancias y limitaciones impuestas por el COVID-19. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la formación actualizada de nuestros colegiados, que son una parte esencial de la cadena agroalimentaria. Por tanto, hemos organizado los recursos técnicos y humanos necesarios para trasladarles de forma segura nuevos conocimientos”, asegura la presidenta de COITAAL. Todas las charlas serán gratuitas previa inscripción en la web de COITAAL