Mª Teresa García Muñoz renueva su cargo al frente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha renovado recientemente su junta de gobierno, en la que seguirá al frente María Teresa García Muñoz, que renueva su cargo con 24 años de colegiación y 16 años de pertenencia a la Junta de Gobierno como vicetesorera, tesorera y presidenta en los cuatro últimos años. También tomaron posesión de su cargo los siguientes miembros: José Vicente Simón Domínguez como vicepresidente; Isabel Galera García como tesorera; y como vocales José Francisco Freniche Segura, Ángel Carlos López Navarro, David Martínez Parrilla, Francisco Portero Portero, Juan Ignacio Requena García, Juan Sánchez Vilar y Fernando de la Torre Martínez.

Para esta nueva etapa, el nuevo equipo ha establecido las líneas maestras de actuación, que pasan por seguir defendiendo la profesión, así como mejorar los servicios que ofrecen a los colegiados.

“El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas continuará su labor de prestigiar la profesión ante la sociedad y apostará por cuestiones como poner en valor la prescripción fitosanitaria como garantía jurídica de la seguridad alimentaria, participar en grupos operativos como elemento clave de la difusión de proyectos innovadores, exploración de nuevos ámbitos profesionales como la mediación, administración de fincas, asesoramiento fiscal agrario y gestión integrada de plagas en ámbitos no agrarios como la jardinería”, detalla María Teresa García.

Según explica la presidenta, “este Colegio Oficial forma parte de una estructura colegial organizada a nivel autonómico y nacional a través del Consejo Andaluz y Consejo General respectivamente. Una estructura que está llevando a cabo una profunda reestructuración y modernización acorde con los nuevos tiempos que vivimos. Por ello se ha evolucionado en la mejora de servicios como por ejemplo en el funcionamiento y utilidades de la ventanilla única, en la transferencia de información mediante nuevas tecnologías, formación on line, organización de jornadas informativas con posibilidad de retransmitir en streaming, Punto de Información Catastral o convenios de colaboración con empresas y Administraciones Públicas”.

Desde COITAAL consideran que “hasta ahora los ingenieros agrícolas han participado de forma activa en el desarrollo y modernización del campo almeriense pero, en un futuro globalizado y con una directiva de servicios donde prima la liberalización de oficios y profesiones será más efectiva y productiva la labor de los Colegios Oficiales desde la unión o al menos desde el diálogo y la colaboración con otras estructuras colegiales y sobre todo entre las ingenierías que, después del desarrollo normativo de los acuerdos de Bolonia, estamos condenadas a entendernos”, concluye María Teresa García.