La Junta colabora con el en Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas en un ciclo de jornadas formativas

Los delegados de Agricultura y Medio Ambiente participaron ayer en la inauguración del ciclo que comenzó con una formación sobre control biológico

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha colaborado con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), en la organización de un Ciclo de Jornadas Formativas que persiguen el doble objetivo de acercar la Administración autonómica a estos ingenieros técnicos y de procurar la mejora continua de las actuaciones de los mismos ante la Administración andaluza.

El 21 de febrero, tras la inauguración, se celebró la primera de las jornadas sobre “La Agricultura Ecológica y la Producción Integrada. (Control Biológico). Desarrollo. Fundamentos de la Normativa y Aplicación Práctica”, con la que la Consejería de Agricultura pretende poner en común con los técnicos del sector cuáles son los aspectos normativos básicos y fundamentales que deben cumplir las explotaciones en cuanto al cumplimiento de la normativa horizontal recogida en el RD 1311/2012 de Uso Sostenible, así como lo especificado en la orden de virosis de 29 de diciembre de 2014, a través del Compromiso Verde.

Además se expusieron los aspectos técnicos fundamentales que afectan a la producción integrada (Reglamentos, Registro y Red de Alerta e Información Fitosanitaria o RAIF) y objetivos básicos recogidos en los Reglamentos de Agricultura Ecológica.

Durante la inauguración del ciclo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tiene el avance de una agricultura competitiva en los mercados europeos y que la producción con control biológico es uno de los mayores éxitos de la horticultura almeriense, lo que permite exportar el 70% de nuestra producción con las máximas garantías en seguridad alimentaria”.

Para Ortiz, es muy importante que los técnicos agrícolas conozcan en profundidad todos las posibilidades que ofrece la Junta al sector hortícola de Almería para su desarrollo” y señala que estas jornadas, impartidas por técnicos expertos de la Junta, cada uno en su especialidad, “permitirán un acercamiento a la realidad y al impulso económico de la provincia y de la sociedad almeriense en su conjunto, pues la agricultura y su industria auxiliar generan el 60% de la economía provincial y es la base para más de 140.000 empleos”. “Estamos trabajando por el futuro y el desarrollo de este sector agrícola que lo está dando todo a esta provincia y es esto que es trabajar por el nivel de vida de los almerienses”, ha señalado José Manuel Ortiz.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante su intervención ha indicado a los ingenieros técnicos agrícolas que “aunque pensamos globalmente, actuamos localmente” y que “si somos capaces de hacerlo aplicando los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley GICA, como son la utilización racional y sostenible de recursos naturales, prevención, enfoque integrado, cautela, quien contamina paga o restauración, entre otros, minimizaremos los riesgos innecesarios de alteración del Medio Ambiente, que como consecuencia de quienes realizan malas prácticas en la actividad agrícola, hoy se registran en determinados ámbitos territoriales de la provincia”.

Martínez ha elogiado el “completísimo programa” compuesto de 15 jornadas de formación que “recogen todos y cada uno de los aspectos agrícolas y ambientales, empezando por los derechos del agua y culminando en la Red Natura 2000 en Almería” y ratificó la voluntad de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el Colegio Oficial que “tiene que ser, necesariamente, máxima”.