La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería acoge desde hoy y hasta el día 13 de julio un curso sobre mejora genética

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no podían pasar por alto la temática de la mejora genética de hortícolas, siendo la horticultura intensiva el principal elemento impulsor del desarrollo de la provincia. Si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por una mayor superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan. Todas esas variedades se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en el clima almeriense  y con su particular forma de cultivo. El curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ profundiza en estos aspectos.

Durante el mismo, se hace un recorrido por las aproximaciones científicas que hacen posible la obtención de las variedades que se han cultivado, se cultivan y se cultivarán en un futuro cercano. Participan ponentes de centros tecnológicos;  tratándose aspectos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por último, se trata de potenciar la interacción de la UAL como exponente de institución integrada en el entorno del sector productivo de la provincia y sus ciudadanos. Otra novedad del curso es la integración de contenidos relacionados con la producción y cultivo en sistemas ecológicos.

Directores del curso, Francisco Portero Portero y Juan Capel Salinas

“El desarrollo de la provincia de Almería está ligado al desarrollo de su agricultura intensiva. Pero no son solo los invernaderos y la tecnología que encierran los pilares de esa economía. Las variedades que se cultivan en los invernaderos son el resultado de minuciosos y exhaustivos programas de mejora genética vegetal. En el curso se repasa un programa de mejora genética vegetal, desde las técnicas más básicas a las más modernas”, ha explicado su director Juan Capel.

Rafael Lozano Ruiz. Catedrático de Genética, Universidad de Almería;
José María Jiménez Gómez, Científico Titular, Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM);
y los directores del curso Juan Capel Salinas y Francisco Portero Portero

Sin lugar a dudas, los cimientos del modelo Almería se encuentra en la producción de semillas, inicio de cualquier cultivo vegetal. Cada una de las semillas que se cultiva en nuestra provincia ha sido seleccionada para producir una planta de la máxima producción de calidad. Todas esas semillas son los logros de años de investigaciones enmarcadas en la llamada mejora genética vegetal, íntimamente imbricada con todos los aspectos de la producción hortícola. De la importancia de Almería da fe el hecho de que todas las empresas dedicadas a la mejora genética vegetal, multinacionales o nacionales, tienen instalaciones en nuestra provincia.

Los ponentes del curso son en la mayoría de los casos profesionales de estas empresas. Para determinados aspectos del programa del curso se ha preferido contar con investigadores del sector publico, como el profesor de la UAL Rafael Lozano Ruiz, un referente de la mejora de genética de distintas especies hortícolas. También participa en el curso la Dra. María José Diez Niclós, directora del mayor banco de germoplasma de tomate ecológico del mundo; de igual forma se ha invitado al Dr. Jiménez-Gómez, cuyas contribuciones en campo de la Genómica de tomate han merecido reconocimientos a nivel mundial y el Dr. Fernández-Muñoz, reputado experto en la mejora genética de la resistencia a plagas y enfermedades.

Las ponencias del día de hoy, coincidiendo con la inauguración de este Curso de Verano de la UAL, ha comenzado con la intervención de María Teresa García Muñoz, Vice-Tesorera del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, que ha hablado sobre ’Mejora Genética y el Sistema Hortícola Protegido Almeriense’.

A continuación y bajo el título de ’Mejora Genética clásica y asistida por herramientas biotecnológicas’ ha intervenido, Juan Capel Salinas, Profesor Titular de Biología y Geología, Universidad de Almería y Director de este curso .

Asimismo, José María Jiménez Gómez, Científico Titular, Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM) ha hablado sobre ’La genómica vegetal acelera la Mejora Genética’.

Y para terminar la mañana ha intervenido Rafael Lozano Ruiz , Catedrático de Genética, Universidad de Almería, bajo el título ’Generación de variabilidad aplicada a la Mejora Genética y la genómica vegetal’.

La tarde ha comenzado con una ponencia sobre ’Conservación de germoplasma, epicentro de la Mejora Genética vegetal’ por María Díez Niclós, Directora del banco de germoplasma del COMAV-UPV, UPV.

Y por último y cerrando este primer día del curso, ha intervenido Francisco Petit, Director técnico, Geslive abordando el tema ’Sistema español de Registro y Protección de Variedades Hortícolas’.

La segunda jornada del Curso de Verano de la UAL ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ se iniciará con una visita al Centro IFAPA La Mojonera donde se hablará sobre Diversificación y nuevos cultivos a cargo de Carmen Garcia Garcia, Técnica Especialista Coordinadora (IFAPA). Seguida de Pedro Gómez Jiménez De Cisneros; Investigador (IFAPA) que hablará sobre ’Variabilidad natural e inducida en el banco de germoplasma de cucurbitáceas del IFAPA’.

A continuación Rafael Fernández Muñoz; Investigador del CSIC, IHSM La Mayora UMA-CSIC, que tratará el tema de ’Mejora Genética de la resistencia a plagas y enfermedades’.

Por la tarde se realizará una visita a las instalaciones de Sakata Seed Ibérica.

La jornada del miércoles, 13 de julio, comenzará con la intervención de Juan David Cano Martínez, Junior Researcher; Biotechnology Research y Ana Barea Guirado, Marketing Specialist; ambos de Enza Zaden España, que hablarán sobre ’I+D para la innovación varietal’.

Producción y etiquetado de semillas comerciales’, a cargo de Nora Mugueta Moreno, Responsable de Calidad, Ramiro Arnedo.

Estudios de mercado y tendencias para el desarrollo de nuevos cultivos’, por Rafael Salinas Iribarne, Product Development Especialist en Syngenta.

La jornada terminará con una puesta en común y clausura del curso.