Ingenier@s agrícolas y agua, indispensables

Fernando Paniagua, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, ha cerrado el año 2022 con la participación en la presentación del Anuario de Agricultura de FH Almería, que ha centrado su publicación en el AGUA, un recurso tan necesario como escaso en el campo almeriense.

Paniagua en su discurso ha hablado sobre los orígenes de la Ingeniería Agrícola y sobre la profesión, que ha contribuido a la modernización del sector agropecuario y agroindustrial de nuestro país. Ha resaltado la importancia de los ingenieros agrícolas, que se han adaptado a los momentos históricos que nos ha tocado vivir, aplicando en cada momento su «know-how». También ha resaltado la diversidad de sectores ocupacionales en los que trabajan los ingenieros agrícolas.

Fernando Paniagua, presidente COITAAL en su intervención

“Desde el inicio de nuestra agricultura nos hemos encontrado con diversas dificultades como suelos pobres, de estructura débil y distintas condiciones climáticas, o incluso la escasez de agua en el territorio almeriense. Por ello, como colectivo profesional, consideramos de vital importancia la información proporcionada por la prensa agrícola y proyectos como la Cátedra del Agua, la gestió de las Comunidades de Regantes y la eficiencia del uso del agua de riego o la nutrición vegetal . Dificultades que hemos ido resolviendo a lo largo de estos años trabajando codo con codo con nuestros agricultores y ganaderos, hombres y mujeres con dedicación al campo y una gran capacidad de adaptación a los cambios que ha llevado a nuestra provincia a ser considerada <<la huerta de Europa>>”, ha indicado el presidente de COITAAL.

Fernando Paniagua, COITAAL junto a Diego Valera, UAL

El agua y su gestión

Todo el evento ha girado entorno a la temática del agua, que ha cobrado protagonismo en el campo almeriense debido a la pertinaz sequía, por lo que el aprovechamiento del agua se ha convertido en una necesidad.

“Optimizar el uso del agua como recurso de primera magnitud y la apuesta por el regadío de precisión, la aplicación de la innovación , transferencia de conocimiento y digitalización al sector para avanzar en la mejor gestión posible, y por supuesto invertir en infraestructuras hidráulicas”, ha indicado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en su intervención en el acto.

“Los presupuestos para 2023 contemplan un incremento del 25% para política hídrica hasta alcanzar los 450 millones de euros, una cuantía que se eleva hasta los 518 millones de euros si se tienen en cuenta las partidas previstas para la modernización de regadíos”, ha continuado la Consejera.

En el acto también han intervenido José Antonio Salinas como director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Almería, Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente, Javier Serrano Valverde, presidente de Aguas del Levante y José Antonio Fernández Maldonado, presidente de Feral que explicaron lo que es la Cátedra del Agua y la situación del agua en Almería.