I Jornadas Técnicas Agroganaderas de ASAJA

Paniagua ha destacado el papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, pieza fundamental en la interacción con agricultores y ganaderos. 

Foto: Fernando Paniagua, Presidente de Coitaal en las I Jornadas Técnicas Agroganaderas

El Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Fernando Paniagua, ha intervenido en las I Jornadas Técnicas Agroganaderas de Asaja, celebradas los días 10 y 11 de septiembre en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce.

El Presidente de Coitaaljunto a Diego Luis Valera (Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería) y Antonio Arcos (Técnico del Departamento de Desarrollo de Negocio Fundación Tecnova) ha abordado el papel de la investigación e innovación en la provincia de Almería.

Paniagua ha destacado la importancia de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, pieza fundamental en la interacción con agricultores y ganaderos: “Somos emisarios de información, conocimiento e innovación, damos un servicio de seguimiento y ayudamos, siempre, a la toma de decisiones”.

Ha explicado los servicios que ofrece el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, reconociendo y agradeciendo a los 71 primeros colegiados y a las distintas Juntas de Gobierno que durante los 43 años de existencia de Coitaal, han puesto al Colegio en el lugar que ocupa hoy en día, con casi 1.500 colegiados, que trabajan en diversos sectores ocupacionales agrícolas y ganaderos.

El Colegio profesional está presente en distintos proyectos europeos, colabora con instrucciones como Tecnova, UAL, IFAPA… forma pare de mesas sectoriales como la Mesa del Agua, Consejo Social de la UAL y Ayuntamiento de Almería, Consejo Agrícola del Ayuntamiento de El Ejido, Claustro de Bioeconomía del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas.  Ofrece servicios tan importantes como la formación continua, que es lo llega al agricultor y ganadero a través de los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Sanidad, Seguridad Alimentaria, Trazabilidad en la producción agraria y ganadera, transferencia tecnológica e I+D+I son algunos de los temas que se han abordado durante dos días de intensas sesiones en las que han participado ponentes de primer nivel.

Se han puesto sobre la mesa temas tan relevantes como los costes salariales, el agua, reforma de la PAC, política comercial de la UE, control biológico, tratamiento y reciclaje de los subproductos agrícolas y la investigación ente otros.