La concesión del distintivo C-ITA tiene la finalidad de reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas radicadas en el ámbito territorial de Almería comprometidas con la Ingeniería Agrícola.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), ha otorgado el reconocimiento C-ITA, Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola a doce empresas almerienses que han implantado medidas y buenas prácticas poniendo en valor del papel de los Ingenieros Agrícolas en la agricultura provincial.

Este distintivo ha sido otorgado por la Comisión de Valoración de Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería teniendo en cuenta una serie de parámetros. En primer lugar, la existencia en la empresa de un departamento técnico de al menos un 70% de Ingenieros Agrícolas. Igualmente, el hecho de que todos los Ingenieros Técnicos Agrícolas estén colegiados, un requisito legal imprescindible para poder ejercer la profesión en el ámbito territorial. Además, deben de tener como funciones algunas de las atribuciones de los Ingenieros Técnicos Agrícolas; así como que, todos deben estar contratados por la organización dentro de un grupo profesional.

En esta primera edición, han recibido el reconocimiento C-ITA, Alboraní Agrícola, empresa dedicada al desarrollo de fertilizantes. Cultitecno Asesores, consultora agrícola especializada en asesoramiento de hortalizas bajo abrigo y frutales subtropicales. Ecoinver Bio, empresa productora que cuenta además con la confianza de gran número de agricultores en el equipo de profesionales de la empresa para comercializar con sus productos más allá de las fronteras españolas. Grupo Agroponiente, dedicado a la comercialización de frutas y verduras en más de 36 países de todo el mundo. Hermanos Escobar Reyes, empresa dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas. Hortalan Med, empresa de servicios agronómicos para los cultivos. Hortamar, comercializadora de productos hortofrutícolas con presencia en toda Europa, Estados Unidos y Canadá. Nijarstar, agrupación de agricultores dedicada a la producción y comercialización de hortalizas de Almería. Costa de Níjar, dedicada a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas. Daliber, dedicada a la producción, venta y manipulado de productos hortofrutícolas. Pionera en el control biológico de plagas y en agricultura ecológica. Hotofrutícola Mabe, organización de agricultores asociados, orientada a la producción y la comercialización de productos. Vargas Integral, comercio de productos fitosanitarios para la agricultura y el asesoramiento técnico al agricultor. 

Con la entrega de estos premios se ha tratado de profundizar en el necesario proceso de profesionalización del sector agrícola, de manera más objetiva y visible.

En el canal de youtube de Coitaal se puede ver un pequeño resumen de la entrega del reconocimiento C-ITA a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=CfMoLnAWnPE&t=207s