La creación del nuevo colegio da un giro radical a la actitud de los profesionales agrícolas de Almería que ven como sus opiniones e inquietudes pueden ser trasladadas directamente al foro nacional. Al mismo tiempo la agricultura de Almería está creciendo de manera constante y comienza ha haber una mayor incorporación de profesionales a la empresa privada que ofrecen un punto de vista más amplio sobre la profesión y sus necesidades; tanto es así que en apenas un año se ha doblado aquella barrera insalvable que impedía solicitar el paso a colegio y para abril de 1979 hay ya 78 colegiados. El animoso empuje que supone sentirse dueños de su propio destino hace que la participación y la conciencia corporativa en este tiempo sean muy altas. Se realizan las primeras elecciones de la Junta de Gobierno con la renovación parcial de los cargos, al frente de los cuales continuara José Lillo. Se reelige una comisión de visados y se crea una comisión de cultura. Por fin se establece una sede colegial en un local alquilado en la primera planta de la calle Méndez Núnez nº 5. En los meses posteriores comienzan a tomar de nuevo importancia a nivel nacional el siempre presente tema de las atribuciones con la preparación de una estrategia y varios viajes del Presidente a Madrid.
La nueva Junta de Gobierno elegida el 12 de diciembre de 1980 estará presidida por José Gallego y en los años sucesivos le tocará tratar el tema de la Ley de la Función Pública, la modificación de los planes de estudio y la lucha, por la pretensión finalmente lograda de la ingeniería de segundo ciclo, de buscar mayor separación entre los estudios de Ingeniero e Ingeniero Técnico ampliando un año más la duración de los primeros. Se trata la “inminente” aparición de un decreto de atribuciones (que realmente no ocurriría hasta 4 años más tarde, en 1986).
Dos años más tarde en diciembre de 1982 en la renovación parcial de cargos Eladio Bellón asume la presidencia de la que apenas disfrutará un año debido a su traslado laboral a Sevilla. Durante su presidencia crea una Junta de Gobierno que fuera representativa de la profesión, incorporando a personas de las distintas administraciones, así como del sector privado en sus distintas vertientes. Uno de los objetivos prioritarios es conseguir la colegiación de todos los técnicos que están ejerciendo. Se continúa con el candente tema de las atribuciones con la resolución de varias sentencias favorables, así como la Ley de Colegios Profesionales y la aparición de nuevas posibilidades profesionales como son la legalización de almacenes para la venta de fitosanitarios surgidos con el aumento de la actividad agrícola. También se crea una comisión para la supervisión de proyectos.
Francisco Camacho es elegido como presidente en la Asamblea de diciembre de 1983. Continuadamente se habla sobre la idea de adquirir un local como sede social en propiedad. También se pone en marcha la biblioteca, se editan las tarifas de honorarios para trabajos profesionales y se ofrece la participación de colegiados en la celebración de varias jornadas y congresos fuera de Almería.
Cada vez más, las cuestiones corporativas son tenidas en cuenta y se institucionaliza la imposición de la insignia de la profesión como homenaje a los colegiados que se jubilan, se potencia la presencia en medios de comunicación.
En el 1986 el proceso de modernización del país y la reestructuración de algunos sectores está suponiendo altos índices de paro en la mayoría de sectores. Por entonces, Almería comienza a ser una de las provincias con menos parados y dentro de esto la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola no registra ninguno. Esto provoca que un buen número de titulados se trasladen, casi siempre de forma definitiva, a Almería. En ese año la actual Junta acomete la celebración de una jornadas técnicas que sirvan para debatir los problemas de la agricultura intensiva, y de esta manera tienen lugar las I Jornadas Nacionales de Cultivos Protegidos, que resultan un éxito absoluto al contar con la asistencia de la práctica totalidad de colegiados de la provincia.
Durante este año también es aprobada la Ley de Atribuciones que resulta ser un auténtico triunfo de las Ingenierías y Arquitecturas Técnicas españolas.
En la Asamblea del 15 de diciembre de 1987 se renueva la Junta de Gobierno y esta vez será Presidente Cristóbal Cervera. Comienza un nuevo periodo en el que se hacen convenios para la realización de proyectos de almacenes agrícolas, primero con el ayuntamiento de El Ejido y más tarde con el de Almería. Se continúa insistiendo repetidamente en la idea de la compra de un local-sede para el colegio y se propone la celebración de las II Jornadas de Cultivos Protegidos.
Una nueva Junta se presenta a las elecciones convocadas en la Asamblea del 14 de diciembre de 1989 encabezada por Francisco López Ramón. Se plantea una apertura de la institución a la sociedad y especialmente estrechar la relación con la reciente Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Para ello son establecidos acuerdos para facilitar el acceso a la formación y al mercado laboral ofreciendo prácticas de empresa a los alumnos del último curso. Se crea un premio al mejor trabajo fin de carrera presentado para la obtención del título en la escuela de Almería.
En el tema de formación se programan cursos de valoración agrícola y de impacto ambiental así como las III Jornadas de Cultivos Protegidos.
El crecimiento ha provocado la necesidad de contar con más espacio y por ello se cambia la sede al número 6 de la calle Altamira, permaneciendo en esta ubicación durante los próximos cuatro años. En el nuevo emplazamiento se inicia otra actividad de acercamiento y debate entre colegiados como son “las tardes del colegio”, en las que se invita a especialistas en distintos temas, normalmente a colegiados, para darlo a conocer y cambiar impresiones con los asistentes.
Se participa en los distintos “consejos municipales agrarios” que a modo de órgano consultivo se forma en los distintos ayuntamientos del entorno agrícola.
El 19 de diciembre de 1996 se celebran elecciones en la que es elegida la candidatura encabezada por José Vicente Simón. En esta nueva etapa surge una publicación periódica que sustituye a las tradicionales circulares informativas ofreciendo mejor imagen exterior del colegio y de sus actividades. En la línea de publicaciones se hace lo propio con el libro sobre calabacín de José Reche, y una coedición con la universidad de un libro de problemas para los estudiantes de Ingeniería Técnica. Se acomete una cuestión pendiente de importancia suprema como es la actualización de legislación, así como la revisión y mejora en la presentación y contenido de los proyectos, realizándose un curso de gran repercusión.
Por fin se culmina otro de los deseos históricos como es la adquisición de una sede propia, en lo que se considera un lugar muy adecuado por ser céntrico y en una zona residencial donde se concentran la mayoría de edificios administrativos como es Oliveros, en el entresuelo del edificio Andarax en Ribera de las Almadrabillas. De este modo en el año 1997 se adquieren dos locales adosados en plenas condiciones de habitabilidad que cuentan con la posibilidad de instalar hasta cuatro despachos, archivo, un amplia recepción y aula para cursos.
Se tratan con frecuencia temas de calidad de la producción y se vela por el rigor en la presentación de trabajos con la contratación de un técnico responsable visados.
En el año 2000 se producen elecciones a nueva Junta de Gobierno que seguirá siendo Presidida por José Vicente Simón. En esta etapa otra de las cuestiones que venían siendo estudiadas durante muchos años, como es una mayor profesionalización de la institución con la incorporación de un colegiado para el puesto de Secretario Técnico. Se pretende con ello la mejora en la atención a los colegiados y dar continuidad a las líneas de actuación emprendidas por las distintas Juntas de Gobierno.
Definitivamente se liberalizan los honorarios por trabajos profesionales, ya en la práctica estaban aplicándose tarifas distintas a las fijadas desde hacía mucho tiempo. Se potencian los distintos frentes de actuación profesional con la creación de grupos de trabajo. Así, nace un deseo de unificar criterios profesionales con la elaboración de una hoja-tipo de prescripciones y recomendaciones técnicas. La ubicación de una página en internet, los mensajes a móviles y los servicios de correo electrónico son otros de los servicios que mejoran la comunicación del colectivo. Se realiza una jornada técnica sobre el mundo de la semilla reúne en el 2001 a los profesionales de este sector.
El 23 de octubre de 2009 se inauguró la ampliación de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería por parte de la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Agricultura Sra. Dña. Clara Aguilera García, acto al que han asistido el Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos de España Sr. D. Emilio Viejo Fraile, junto a autoridades del ámbito agrario, docente y empresarial de la provincia de Almería, siendo destacable la presencia de todos los presidentes de los colegios andaluces.
El 18 de diciembre de 2012 se celebran elecciones, siendo María Teresa García Muñoz elegida Presidenta. Previamente había ejercido cargos en el departamento de Tesorería en la Junta de Gobierno.