El Consejo General de Colegios aprueba un manifiesto por una corresponsabilidad real

A continuación se reproduce el manifiesto aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de  Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE):

 

MANIFIESTO DE LOS INGENIEROS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA POR UNA CORRESPONSABILIDAD REAL

Según el “Informe de la subcomisión creada en el seno de la comisión de igualdad para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad”, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 26 de septiembre de 2013, que concluye diciendo que: El modelo económico y de crecimiento español debería situar el derecho al cuidado de las personas y su compatibilidad con la participación en el mercado laboral, en el centro de la agenda política y de la negociación colectiva, como un elemento clave para el logro de la igualdad.

-Los derechos de conciliación han de ser considerados derechos fundamentales según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

– Se debería reformular el permiso de lactancia de forma que no se puedan acumular para anexarlo al permiso parental. Se trata de un permiso de titularidad femenina y según la OMS se establece el periodo de lactancia natural en 6 meses.

-Debería aplicarse la reducción de jornada y la excedencia por cuidado de hijos e hijas según la doctrina europea.

-Creemos necesaria la eliminación del parentesco por afinidad como sistema de generación de derechos de conciliación con el fin de promover que sean los varones los que soliciten estas licencias para cuidar de sus progenitores y no sus esposas.

-Convendría crear medidas para favorecer la participación masculina o corresponsabilidad según el Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre permiso parental (por ejemplo, permiso para técnicas de preparación al parto)

-Sería muy oportuno introducir un permiso de corta duración (horas disponibles durante el año) para indisposiciones temporales infantiles.

-Individualizar los derechos de conciliación (días de libre disposición, reducción de jornada…) en el caso de progenitores con hijos que sufren cáncer o enfermedades graves.

– Creemos conveniente la instauración de medidas de licencia parental de reducción de jornada o un modelo de trabajo a tiempo parcial fácilmente reversibles de forma que se pueda volver al modelo de jornada completa en el momento que se desee. La carencia actual de este tipo de licencias y el sistema actual de excedencias en España incrementa las desigualdades de género y de clase. El sistema prima a las mujeres que se ausentan largos periodos de su actividad laboral, pero esto tiene un elevado coste a nivel personal. También permite que solo puedan acceder a estos permisos aquellos trabajadores con una buena posición el mercado del trabajo.

– La ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años financiando total o parcialmente con fondos públicos plazas suficientes y equiparando las condiciones de igualdad en todo el territorio español.

– Debe fomentarse el sistema de emancipación precoz para favorecer la constitución de familias más igualitarias al tener los jóvenes la posibilidad de ir adquiriendo experiencia en el reparto de tareas y responsabilidades de cara a la independencia.

-Puesto que la mayoría de usuarias del contrato a tiempo parcial en España son mujeres y el sistema de cálculo de los períodos de cotización cuando se solicita el cobro de una pensión contributiva ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, habría de modificarse profundamente.

-Ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas tal y como estaba previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

-Racionalización de horarios laborales con el fin de converger más con Europa en muchos aspectos como la productividad, la competitividad, la conciliación o la corresponsabilidad.