Los ingenieros agrícolas destacan su importancia para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo rural

De izquierda a derecha: El Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, Diego Zumaquero Gómez, la Secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Carmen García García. el Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, José Manuel Pardo Campos.

1 de octubre de 2020. Los ingenieros agrícolas de Almería han destacado su importante papel como agentes transmisores de innovación y conocimiento durante la última edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebró en Málaga durante los días 24 y 25 de septiembre. Los ingenieros almerienses, representados a través del stand del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas, han difundido su vinculación permanente a las nuevas tecnologías y, por tanto, su importante papel como promotores de la denominada ‘Agricultura Inteligente’ o ‘Agricultura 4.0’.
Los ingenieros agrícolas son usuarios activos de las nuevas herramientas utilizadas en la ‘Agricultura Inteligente’, tales como la sensorización hídrica, la gestión de clima a través de Internet, robótica autónoma, Internet de las Cosas y una amplia gama de posibilidades que están por desarrollar. Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de producir alimentos porque generan nuevas estrategias donde la toma de decisiones, la reducción de costes y el incremento de productividad y de las posibilidades de actuación son importantes logros.
El stand del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha servido como punto de encuentro para que todos los agentes del sector agroalimentario conozcan todo lo que pueden ofrecer los ingenieros agrícolas desde su perspectiva de agentes tecnológicos y promotores de la innovación en el mundo rural.

Formación y transferencia
La formación y transferencia de conocimiento en innovación, en el amplio y diversificado ámbito agrario es uno de los fines de Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Con el propósito de dar cumplimiento a este objetivo, el Consejo ha dispuesto de un espacio expositivo propio en el que se ha recibido a compañeros, autoridades y, en general, a todos los visitantes, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad online.
En esta ocasión, el stand ha estado atendido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga. “Hemos logrado los objetivos que nos propusimos al apostar por nuestra presencia en AgriFood Summit, y hemos dado a conocer las diferentes facetas que nuestros profesionales desarrollan día a día en cada uno de sus diversos campos de actividad, siempre vinculados a las nuevas tecnologías y con una tendencia al alza”, según José Manuel Pardo, Presidente del colegio malagueño. “Los ingenieros agrícolas son una pieza más dentro de la estructura productiva del sector agroalimentario, aplicando todos sus conocimientos en la producción y seguridad alimentaria”, añade Pardo.
El Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con sus más de 4.000 profesionales, continúa en su línea de posibilitar la transferencia de conocimientos a sus colegiados y colegiadas, en cuestiones relativas a las nuevas tecnologías en agricultura, en el marco de la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

Smart Agrifood Summit es un evento líder en la creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo. Este año ha contado con más de 1.450 profesionales inscritos en la que ha sido la primera edición en formato híbrido (presencial y online). Este importante evento va ligado a la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como son: hambre cero; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos.