El objetivo es complementar la formación teórica y práctica de sus colegiados y mejorar su incorporabilidad al sistema productivo.

El programa, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional de los colegiados y mejorar su incorporabilidad al sistema productivo. La iniciativa busca tender puentes entre los Ingenieros Técnicos Agrícolas que están iniciando sus carreras y los que tienen un desarrollo profesional más amplio.

Se trata de guiar a nuevas generaciones de Ingenieros Técnicos Agrícolas en el desarrollo de su carrera profesional y generar una red que permita la inserción laboral. Conocer otros ámbitos de la profesión realizando unas prácticas iniciales, dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la Ingeniería Agrícola.

La decisiva importancia del papel desempeñado por los Ingenieros Técnicos Agrícolas en la agricultura almeriense hace necesario intensificar la transmisión de experiencia entre generaciones de profesionales por la complejidad y nivel de exigencia de dicho modelo. Está orientado a prolongar la formación profesional del interesado en una actividad profesional con tutorías que le acerquen al mundo laboral y que le permita mejorar las posibilidades de éxito, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que el demandante aspira.

Los destinatarios del programa serán todos aquellos colegiados que se encuentren en situación de desempleo o mejora, por lo cual deberán reunir el requisito de estar inscritos en la bolsa de mejora de empleo.
Los participantes no deben tener vinculación o relación laboral, contractual o estatutaria ni con COITAAL ni con el tutor o empresa colaboradora.

Tendrán preferencia en la selección los que no hayan realizado mentoría en empresas en convocatorias anteriores.
La concesión de la mentoría, tanto en calidad de colegiado participante, como en calidad de mentor, serán en cada caso, aprobada por la Comisión de trabajo.

Las personas beneficiarias contarán con un sistema de tutorías que permita el asesoramiento de los mismos durante su participación en el programa de la mano de un Ingeniero Agrícola colegiado que hará las funciones de Mentor.
Los interesados en participar deben inscribirse a través de la administración del Colegio en la Bolsa de Mentorías.

El plazo de inscripción es abierto y tendrá una vigencia de un año, 1 de enero a 31 de diciembre de 2022.
Finalizada la mentoría, se emitirá un certificado a nombre del colegiado participante, siempre y cuando haya merecido una valoración positiva.

Página del programa e inscripción: https://www.ingenierosagricolas.org/mentorias/