El acto sirvió para reconocer la trayectoria de los miembros del Colegio de 25 y 40 años de colegiación.

Durante la pandemia, los ingenieros agrícolas, como toda la sociedad, se abstuvieron de celebrar eventos sociales, pero permanecieron “a pie de campo” como parte de la cadena de suministro alimentario que permite que, aunque el mundo se pare, sigan llegando los alimentos a las casas.

Después de dos años de parón por la pandemia, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almeríaha celebrado la festividad de San Isidro Labrador, su patrón, con una comida de confraternidad. Durante la misma, el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha tenido unas palabras especiales hacia el colectivo “los ingenieros agrícolas somos los representantes de algo tan importante como es la producción agrícola. Para mí es un honor defender y representar los valores y el modelo agrícola de Almería en toda Andalucía y allá donde se venden nuestros productos. Desde el colectivo de Ingenieros Agrícolas de Almería se hace un buen trabajo en este sentido”.

“Nuestros consumidores son cada vez son más exigentes, en este sentido, vienen retos innovadores, en los que los ingenieros agrícolas, no son sólo son necesarios, sino imprescindibles. Los ingenieros agrícolas deben estar ahí, posicionando el conocimiento y la profesionalidad”, ha destacado Manuel Gómez Galera.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura también ha elogiado el buen trabajo que se hace desde COITAAL, “No todos los colegios que hay ahora mismo en Andalucía gozan de la participación y actividad que se desarrolla en el colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo diario que se hace en este Colegio, de la defensa del colegiado, del buen hacer, de su profesionalidad y rigor”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Fernando Paniagua, por su parte, ha querido dar la bienvenida a todos los asistentes, “después de dos años de pandemia nos volvemos a juntar y es motivo de mucha alegría. La festividad de nuestro patrón es muy importante para nosotros, tanto a nivel profesional como personal, ya que es un día de reencuentros con los compañeros que no vemos durante el año y un momento de complicidad con los que nos vemos todos los días, para hablar de nuestras experiencias, nuestras anécdotas y compartir un día agradable entre familia y amigos”.

Fernando Paniagua, también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel de los ingenieros agrícolas, un colectivo que ha cumplido 167 años de existencia, primero como Peritos agrícolas, luego como Ingenieros Técnicos Agrícolas y ahora como Graduados en Ingeniería. En definitiva, profesionales universitarios colegiados que se rigen por un código deontológico de actuación ética y dignidad profesional con atribuciones reconocidas y claramente definidas.

De esta manera, también quiso hacer mención a la labor de COITAAL “el Colegio es innovación, es información y formación actualizada formando parte de proyectos europeos, de mesas sectoriales de distintos ayuntamientos. El Colegio, es programa de mentorías, de precolegiación y de reconocimiento a las empresas por contratar a compañeros colegiados. Pero, además, el Colegio como nuestra casa que es, la casa de todos los Ingenieros Técnicos Agrícolas, también es un lugar de encuentro con nuestra familia profesional porque la Ingeniería Técnica Agrícola, es la profesión que nos une”.

Menciones y reconocimientos a los 25 y 40 años de colegiados 

Esta celebración sirvió también para homenajear a los profesionales que han cumplido 25 y 40 años de colegiación, a quienes se les hizo entrega de un distintivo en señal de agradecimiento por su trayectoria profesional.

El reconocimiento de la profesión está ligada a la capacidad de adaptación, superación y tecnificación de nuestros profesionales, para seguir aportando al sector agroalimentario un ejercicio profesional de calidad, en consonancia con las demandas de la sociedad actual.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas colegiados impulsan la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector mediante la transmisión del “know-how”, con calidad y diferenciación. 

Publicaciones en los medios de comunicación:

LA VOZ DE ALMERÍA: https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/238746/coitaal-celebra-la-festividad-de-su-patron-san-isidro-labrador