El Colegio de Ingenieros Agrícolas ofrece su bolsa de profesionales para la evaluación de los daños provocados por la DANA en Almería

En todas las zonas afectadas existen colegiados disponibles, cualificados para realizar informes válidos ante cualquier administración pública.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) dispone de una bolsa actualizada de profesionales especializados para emitir informes técnicos de evaluación de los daños ocasionados por los recientes tornados registrados en diferentes zonas de la provincia.

Los afectados por estos fenómenos meteorológicos pueden consultar directamente la disponibilidad de ingenieros agrícolas través de la web www.ingenierosagricolas.org. También pueden solicitar una búsqueda personalizada por teléfono, llamando al 950 621 086 o realizando una consulta a través del número de Whatsapp 605 943 851.

Actualmente, existen ingenieros agrícolas disponibles en todas las zonas afectadas, por lo que se reducen considerablemente los gastos de desplazamiento. Otra de las ventajas de esta bolsa es que todos los profesionales colegiados pueden emitir informes de daños con visado oficial, que son válidos ante cualquier administración pública. En tercer lugar, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas está reconocido como Punto de Información Catastral, lo que agiliza al máximo toda la información oficial relacionada con la ubicación exacta de las fincas afectadas por la gota fría sin tener que recurrir a terceros para contrastar los datos catastrales.

Además de evaluar los daños causados por la DANA, el Coitaal recomienda:

  1. Avisar al seguro lo antes posible.
  2. Realizar una declaración de los daños a la Oficina Comarcal Agraria de la comarca. Realizarlo lo antes posible para que la Consejería pueda cuantificar los daños y evaluar la posibilidad de alguna línea de ayudas.
  3. Realizar una declaración de daños al ayuntamiento. Por si después hay exenciones del IBI o algún tipo de beneficio.
  4. Realizar un informe de daños firmado por Ingeniero Técnico Agrícola colegiado con la descripción de los daños, su valoración, fotos etc., para presentar copias cuando sea necesario. No hay un plazo pero debe de hacerse antes de realizar reparaciones, nuevas plantaciones, etc.
  5. Solicitar la reducción de módulos así como la minoración del Rendimiento Neto a la Agencia Tributaria de Hacienda según se establece en el  Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aportando el informe de daños y cuanta documentación se estime oportuno para justificar la pérdida de renta. Antes de un mes desde que ocurrieron los daños.

La profesionalidad en la evaluación de daños de las catástrofes es una cuestión de máxima importancia, ya que del informe depende la obtención de indemnizaciones de las compañías aseguradoras o las ayudas públicas que pudieran establecerse próximamente.