El Coitaal clausura el “Curso La Administración del Agua” con la visita a la Comunidad de Regantes de El Saltador y a Aguas del Almanzora SA.

El Coitaal clausura el pasado miércoles el “Curso La Administración del Agua” con la visita a la Comunidad de Regantes de El Saltador y a Aguas del Almanzora SA.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería se cree necesario realizar una transferencia de conocimientos a sus colegiados y colegiadas sobre un tema tan importante para la producción agraria como es la creación y gestión de Comunidades de Regantes para una óptima gestión de los regadíos. Con este motivo el Colegio ofreció el Curso “La Administración del Agua. Comunidad de regantes”, con una duración de 30 horas del 11 al 20 de Noviembre 2019, cuyo equipo docente ha estado formado por un grupo de profesionales del sector de reconocida competencia y experiencia.

¿Qué es una Comunidad de Regantes?

Una Comunidad de Regantes es una corporación de derecho público que gestiona del uso del agua en un territorio concreto y está afectada y regulada desde su creación por una amplia normativa, no solamente en lo que concierne al uso del agua, sino en otros aspectos como son económicos, fiscales, laborales o administrativos.

El curso, con modalidades presencial y online, ha contado con alumnos interesados en ampliar y actualizar sus conocimientos sobre gestión y optimización del uso del agua en una provincia donde este recurso es un bien vital y excaso por la baja pluviometría.

“La realización de este curso ha supuesto una transferencia de conocimientos a los asisitentes para que contribuyan a mejorar la administración en la gestión y la gobernanza del agua a través de las Comunidades de Regantes.” comparte el director del Curso David Martínez Parrilla.

Tras presentar el universo del agua a través del secretario general de FENACORE, el Plan Hidrológico de las cuencas Mediterráneas Andaluzas por parte del que ha sido hasta hace poco Jefe de servicio de DPH de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería y ofrecer una perspectiva de la situación actual y futura del agua en esta provincia, por parte del portavoz de la Mesa del Agua en Almería, el curso se ha estructurado en tres grandes bloques principales. Uno de ellos ha tratado de la creación y funcionamiento de una comunidad de regantes. Otro bloque ha tratado la modernización a través de proyectos tecnológicos con acceso a ayudas de las Administraciones Públicas y por último se ha tratado la gestión a nivel económico, fiscal, laboral y administrativo. En definitiva, el curso ha formado a los ingenieros agrícolas en cómo obtener los recursos necesarios, en como se relacionan estos entes de gestión que son las comunidades de regantes con las diferentes administraciones y en como mejorar y gestionar las infraestructuras, ya que estamos en un lugar en el que se han modernizado y optimizado gran parte de los regadíos para no perder ni una gota de agua”. Pero aún queda muchas zonas que corresponden a regadíos tradicionales y que, como explicaba el ponente Jose Ramon Guzman, son susceptibles de mejoras, acción que puede contribuir a la fijación de población rural que en el territorio españo se encuentra en grave riesgo de extinción, añade el director del Curso.

Ante la excelente acogida de este curso está prevista la realización de otra edición para el próximo 2020, ya que consideramos fundamental esta materia formativa para los Ingenieros agrícolas como asesores en la creación y gestión de Comunidades de Regantes existentes en esta zona del sureste español, donde el recurso del agua es tan limitado. Pero también existe esta necesidad en otras zonas de interior donde la posibilidad de mejorar las explotaciones agrarias mediante ayudas públicas aún no es posible porque no es posible acreditar la legalidad del agua de la mayoría de los regadíos tradicionales. La solución pasa por tramitar la creación de comunidades de regantes de forma paralela a la concesión administrativa de agua en función de las necesidades hídricas de los cultivos.