Documentación de la jornada técnica sobre ToLCNDV de la Junta

Este virus pertenece a la familia Geminiviridae y es del género begomovirus. Se transmite exclusivamente por mosca blanca (Bemisia tabaci) y lo hace de forma persistente y circulativa por lo que el virus no es capaz de replicarse en las células del vector durante su transporte.

Está descrito que se trata de un geminivirus polífago, que lo mismo afecta a cucurbitáceas que a solanáceas (de hecho, los problemas graves que se han dado en la India, parece que están descritos en tomate).

En Indonesia se ha descrito este virus afectando a Cucumis sativus (T. Mizutani et al., 2011), en Pakistan en pimiento (M. Hussain. et al. , 2000).

A finales de julio se confirma la presencia de ToLCNDV en muestras de calabacín de la provincia de Almería. Se trata de un virus que hasta ahora no se había descrito en España.

Se adjunta archivo con los primeros datos sobre la detección de un nuevo virus en cultivos hortícolas en la provincia, “Tomato Leaf Curl New Delhi Virus (ToLCNDV)”, identificado por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.

Enlace al artículo original en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Virus del Rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV) bajo invernadero en Almería.

El Colegio también ha publicado un artículo con información: Nuevo virus en cultivos de calabacín en invernaderos del poniente almeriense

Descargar archivos adjuntos:
Presentacion_ToLCNDV_2013_10.pdf