Desde hoy, es un documento obligatorio que puede realizarse de forma telemática o en formato papel

15 de octubre de 2020. Después de un año de prórroga, hoy jueves entra en vigor en Andalucía la obligatoriedad de garantizar la trazabilidad de los productos agrarios con el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). Este documento es obligatorio para el productor, para el transportista y para el operador que recibe la mercancía, ya que se trata de un trámite oficial para demostrar el origen de los productos agrícolas y forestales sin transformar que estén destinados a alimentación, desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación.

El Vicepresidente del COITAAL, José Vicente Simón, durante la presentación de la VideoTarde16 dedicada al DAT.

Todos los productores están obligados a cumplimentar el DAT antes de iniciar el transporte de sus productos. Solo están excluidos del DAT los productos de producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura. La gestión del DAT puede llevarse a cabo en soporte papel o de forma telemática a través de un teléfono móvil. Si la gestión es telemática, el productor puede realizar todo el trámite en tiempo real facilitando su nombre, número de teléfono y su NIF.

“El DAT persigue un doble objetivo: garantizar la trazabilidad desde que el producto se cosecha en la finca hasta que llega a su primer destino comercial, al mismo tiempo que permite demostrar que el producto fresco sin transformar es de legítima procedencia, por lo que se trata de una medida muy positiva de cara a reducir los robos en explotaciones agrícolas”, explica María Teresa García, presidenta de COITAAL. “No hay que olvidar que es obligatorio presentar el DAT en caso de inspección durante el transporte y no tener en regla este documento implica sanciones”, recuerda la presidenta de COITAAL.

COITAAL recuerda que no hay que generar DAT cuando el transporte se hace dentro de la misma finca con almacenamiento propio y sin salir a carretera. Del mismo modo, se permite que en el mismo porte vayan productos de diferentes agricultores, siempre y cuando la partida de cada agricultor vaya identificada con su propio DAT.

Dudas y consultas
Para cualquier duda, la Junta de Andalucía ha habilitado una web de consultas: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GUIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DAT V7_pub.pdf. La Consejería de Agricultura también ha habilitado un canal de YouTube con diferentes tutoriales en vídeo para explicar los procedimientos básicos de creación y gestión del DAT: https://www.youtube.com/channel/UCj9GjolvFlOxWcoZpw5tkCw/videos. Además, los ingenieros agrícolas de Almería han recibido formación específica sobre el DAT, que fue objeto de análisis el pasado día 8 de octubre en una de las VídeoTardes de COITAAL, con la participación de Marcelino Bilbao, Jefe de Servicio de la Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería valora positivamente el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, ya que la aplicación telemática para gestionar el DAT ya permite el acceso a datos precargados de más de 280.000 explotaciones y 4.700 operadores comerciales de toda Andalucía.