Vista de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La presidenta del Colegio agradeció la visita de la delegada que participó en una jornada formativa sobre la “Nueva estructura de la Junta de Andalucía y Autorizaciones Ambientales Integradas” que tuvo lugar el pasado 28 de marzo de 2019 en la sede colegial.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha recibido la primera visita de la nueva delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia, Aránzazu Martín. La delegada fue recibida por la directiva del Colegio con su presidenta, María Teresa García, al frente y tras visitar la sede intervino en la Jornada realizada por COITAAL sobre la “Nueva estructura de la Junta de Andalucía y Autorizaciones Ambientales Integradas”.

María Teresa García recordó a los asistentes que la delegada territorial de la Junta de Andalucía ha sido parlamentaria andaluza desde 2004 a 2018 donde ha ostentado la vocalía de la Comisión de Medio Ambiente durante tres legislaturas, además de haber sido vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz de Juventud, Universidad y finalmente portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Popular, lo que le dio la oportunidad de ser ponente en la Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio Climático.

Durante su intervención, la delegada de la Junta Aránzazu Martín recordó que su objetivo es “seguir preservando y protegiendo el Medio Ambiente en la provincia y su riqueza medioambiental” así como poder combatir la imagen de que la delegación territorial es una administración sancionadora.

También destacó que la unión de las antiguas consejerías de Agricultura y Medio Ambiente en una sola “es muy importante en algunos aspectos como, por ejemplo, en la gestión de los residuos agrícolas”. Aránzazu Martín señaló que desde su delegación buscarán “la eficiencia y efectividad teniendo en cuenta el valor que genera la agricultura en la provincia y que también respeta al medio ambiente”.

Aránzazu Martín pidió a los miembros de COITAAL que formulen sus propuestas para, por ejemplo, reducir los trámites administrativos y ofreció su colaboración para que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería pueda “seguir trabajando y avanzando como hasta ahora”.

Por su parte, la presidenta de COITAAL, María Teresa García, desarrolló la ponencia sobre las “Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) como Instrumento de Control y Prevención Ambiental” que han de poseer de forma previa a cualquier otro tipo de autorizaciones y licencias una serie de explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias o plantas de compostaje de cierta dimensión que dejan de estar en Calificación Ambiental o en Autorización Ambiental Unificada.

Durante su exposición detalló los objetivos de las AAI así como el marco normativo por el que éstas se rigen bien sea por parte de la normativa de la Unión Europea como por la del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. También explicó, entre otros asuntos, el procedimiento administrativo, la documentación que ha de acompañar a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada así como las cuestiones más importantes a tener en cuenta de cara a ofrecer un asesoramiento de máxima calidad al cliente.

Y en la ponencia en la que se explicó a los asistentes a esta jornada realizada por COITAAL el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, se detallaron las competencias de dos Consejerías; Agricultura y Medio Ambiente, que se han unido en la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El ponente fue el Ingeniero Agrícola, vicepresidente de COITAAL y director de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, José Vicente Simón Domínguez.

José Vicente Simón indicó que “los ingenieros agrícolas somos profesionales que tramitamos procedimientos a clientes que solicitan ayudas o autorizaciones a las administraciones públicas”, por eso recalcó el vicepresidente de COITAAL, “está jornada es muy importante para los colegiados ya que tenemos que estar informados también de cuales son las competencias en los diferentes niveles de las administraciones”.

El objetivo de esta formación es “mejorar la calidad de los trabajos que realizan los profesionales ingenieros agrícolas para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos y, por tanto, mejorar la calidad de los servicios de asesoramiento y tramitación a nuestros clientes”.