Clausura, en las instalaciones de COITAAL, el 51 Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura

Técnicos y especialistas en horticultura de todas las comunidades autónomas se han dado cita del 14 al 18 de noviembre en la celebración del 51 Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, coorganizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, IFAPA y Grupo Cooperativo Cajamar, para debatir sobre las últimas novedades en I+D+i en cultivos hortícolas.

Este año, la clausura del Seminario ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Técnicos de Almería. Han asistido, entre otros, la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet; el director de IFAPA La Mojonera, Álvaro Sánchez; la coordinadora del Seminario María del Carmen García de IFAPA La Mojonera; Ricardo García, director de Cajamar Innova y el presidente de COITAAL, Fernando Paniagua.

Se han presentado distintas sesiones temáticas agrupadas en: Técnicas de Cultivo, Horticultura Circular, Otros tópicos (Monetización del cultivo de carbono en agricultura, como oportunidad hacia la sostenibilidad), Riego-Fertilización y Material Vegetal. Además se han realizado visitas técnicas a diversas explotaciones representativas de la horticultura almeriense.

Ricardo García, director de Cajamar Innova; la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet y el presidente de COITAAL, Fernando Paniagua

El Seminario, constituye un foro de exposición e intercambio de los resultados de los trabajos de investigación y experimentación en todos los aspectos de la producción hortícola, llevados a cabo por investigadores, técnicos y especialistas que desarrollan su labor en entidades o instituciones de investigación, tanto públicas como privadas.

Hay que destacar la importancia de la transferencia de tecnología en el escenario actual de la Horticultura. Por ello, la celebración de este Seminario y la divulgación de sus resultados a todo el sector hortícola sigue siendo muy necesaria, explorando todos los canales para que los desarrollos tecnológicos mostrados en el mismo lleguen al sector. De forma general, es el propio sector el que propone los temas a abordar, en función de la problemática en campo y de las nuevas oportunidades que van surgiendo.

Este Seminario se celebra cada año en una comunidad autónoma diferente, con el objeto de que los técnicos y especialistas asistentes puedan conocer sobre el terreno la realidad del sector hortícola español en cada uno de sus territorios.