Ayudas a jóvenes agricultores y ayudas para modernización de invernaderos tipo parral

La Junta de Andalucia publicó la “Orden de 3 de septiembre de 2018, por la que se convocan para 2018 las ayudas previstas en la Orden de 26 de junio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Submedida 6.1).
El plazo de presentación de solicitudes de primera instalación de agricultores jóvenes hasta el 14 de diciembre de 2018. Más información en la web: www.juntadeandalucia.es

También continua abierto el plazo hasta el 28 diciembre de solicitud de ayudas para la modernización mediante sustitución de invernaderos de tipo parral o plano, según: Orden de 20 de septiembre de 2018, por la que se convocan para 2018, dentro de la operación 4.1.1, las ayudas a «Inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos, mediante la sustitución de invernaderos de tipo parral o plano», previstas en la Orden de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1).
Normativa en: www.juntadeandalucia.es

 

Aclaraciones para la modernización de invernaderos tipo parral

La Orden de 18 de septiembre de 2018, establece que a fecha de solicitud, la persona solicitante deberá tener un proyecto técnico o memoria técnica valorada el cual debe incluir un estudio económico sobre la rentabilidad y viabilidad de la inversión, considerando que:

  • Si se presenta proyecto, este debe de estar visado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Además de las características generales del un proyecto técnico hay que tener en cuenta que:
    • Hay que incorporar un estudio económico sobre la rentabilidad y viabilidad de la inversión (lo ideal sería como anejo).
    • Al final del presupuesto hay que relacionar este con los costes de referencia que establece la orden o En los citados costes de referencia los conceptos “001 039 Multicapilla: estructura de acero galvanizado con cubierta de PE 800 galgas, sin control de clima” y “001 013 Multitúnel: estructura de acero galvanizado con cubierta de PE 800 galgas, sin control de clima”, hacen referencia a invernaderos totalmente terminados. Es decir, están incluidas la ventilación pasiva, las dobles puertas, la recogida de pluviales e incluso el murillo perimetral. No está incluido el enarenado, riego localizado, nivelación, control de clima, etc.
    • En caso de invernaderos de los denominados “de raspa y amagao”, hay que explicar en la memoria que este es un tipo de invernadero multicapilla.
    • Posteriormente hay que realizar la dirección de obra y luego la certificación final (visada también)
    • Para evitar problemas con la persona solicitante hay que procurar en lo posible que exista coherencia entre la solicitud de ayudas, los documentos que la acompañan (facturas proforma), proyecto licencia y certificación final (en superficies, importes unitarios e importes totales)
  • Si a fecha de solicitud se presenta una memoria técnica valorada:
    • Lo expuesto anteriormente para el proyecto le es de aplicación.
    • Posteriormente será necesario la presentación del proyecto. Debe haber una dirección de obra y coordinación de seguridad para posteriormente presentar la certificación final de la dirección de obra.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 28 de diciembre.

 

CONTENIDO MÍNIMO DE LAS MEMORIAS /PROYECTOS PARA AYUDAS A LA SUSTITUCIÓN DE INVERNADEROS DE TIPO PARRAL O PLANO
Obras, construcciones nuevas o reformas y mejoras de las instalaciones
A) Unidades de obra y precios de las mismas, Al menos, dimensiones básicas (alto – ancho – largo), de tal forma que la información de la memoria/proyecto guarde relación directa con la contenida en las facturas proformas. En caso de reparaciones o reformas debe quedar diferenciado la nueva parte, tanto en la memoria como en lasproformas.
B) Emplazamiento a nivel de recinto mínimo, señalado en la salida gráfica SIGPAC, teniendo en cuenta que el recinto considerado debeestar declarado y acreditada su titularidad.
C) Características cualitativas mínimas de la estructura y los cerramientos.

Inversiones en riego
A) Al menos metros de tubería y calibre de la misma.
B) Emplazamiento a nivel de recinto mínimo, señalado en la salida gráfica SIGPAC . Al menos un croquis con la tuberías principales.
C) Cálculos sobre ahorro de agua. El informe técnico debe consistir en un estudio del consumo teórico de agua de la instalación antes y después de la inversión (para determinar el % de ahorro), sostenido en fundamentos técnicos, e iguales para ambas situaciones, que justifiquen mediante cálculos la diferencia de consumo entre ambas instalaciones (como puede ser su antigüedad, eficiencia, tipo instalación, sistema de riego… ).

En caso de placas solares
A) Al menos número de placas, tamaño y precio. Sistemas de almacenamiento número y colocación, cableado entre los elementos
B) Emplazamiento a nivel de recinto mínimo, señalado en la salida gráfica SIGPAC.

En caso de líneas eléctricas
A) Al menos longitud , número de postes y precio de los mismos. Al menos cálculos de tipo cable.
B) Emplazamiento a nivel de recinto mínimo, señalado en la salida gráfica SIGPAC.

Invernaderos
A) Al menos la unidad de obra m² invernaderos. Ancho y largo aproximados en espera de posterior redacción de proyecto).
B) Emplazamiento a nivel de recinto mínimo, señalado en la salida gráfica SIGPAC.
C) Debe permitir diferenciar entre los dos costes de referencia:

  • 001 039 Multicapilla: estructura de acero galvanizado con cubierta de PE 800 galgas, sin control de clima.
  • 001 013 Multitúnel: estructura de acero galvanizado con cubierta de PE 800 galgas, sin control de clima.

D) Debe incluir de forma específica todos los condicionantes establecidos en las bases reguladoras:

  1. La altura mínima de la estructura en banda y en cumbrera será de 2 y 4 metros respectivamente.
  2. En el caso de cerramiento con plásticos térmicos éstos deberán tener un espesor igual o mayor de 720 galgas.
  3. Las puertas de acceso serán de al menos de 2 metros de ancho por 2,3 de alto, estando dotadas durante el cultivo de doble puerta con antesala.
  4. En todo caso, los invernaderos tendrán las unidades de puertas necesarias, siento todas ellas galvanizadas con cerramiento totalmente hermético.
  5. Las antesalas necesarias por cada puerta de entrada tendrán como mínimo 2 metros de ancho, 2 metros de largo y 2,3 metros de alto.
  6. Las mallas a montar serán antitrips de 20×10 hilos/cm², salvo en aquellas zonas donde por razones climatológicas estas deban ser de menor/mayor densidad.
  7.  En cuanto a la ventilación, si la cubierta es de plástico contará con una superficie de ventanas laterales y
    cenitales de al menos, el 15% de la superficie cubierta, siendo recomendable que alcance el 25%.