Agricultura destina 30 millones de euros a las nuevas ayudas del Plan Renove de Invernaderos

La convocatoria de 2018, que se abrirá en los próximos días, permitirá mejorar la rentabilidad y resistencia de las instalaciones más antiguas.

La Junta de Andalucía convocará en la primera semana de septiembre las nuevas ayudas del Plan Renove de Invernaderos, que contarán este año con una dotación de 30 millones de euros y se destinarán a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre este programa de incentivos, cuyo presupuesto hasta 2022 se elevará hasta los 100 millones de euros.

Las ayudas permitirán acometer inversiones para mejorar la eficiencia energética y del uso del agua a partir de modernos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre ellos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales para almacenarla e inyectarla en el acuífero o a zonas de desagüe al mar, disminuyendo así el peligro de fenómenos torrenciales.

Igualmente para modernización de invernaderos, también en el mes de septiembre se publicará la resolución definitiva de las ayudas que beneficiarán a 212 agricultores con 20 millones de euros (tres para la Inversión Territorial Integrada de Cádiz). Asimismo, en breves fechas se hará pública la resolución provisional de una segunda convocatoria con una inversión de otros 10 millones. Para más información consultar aquí.

Otras ayudas:

La primera semana de septiembre también se publicarán las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas. La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz. Para más información consultar aquí. Dentro del mismo programa existirá una partida destinada a favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que también se habilitará el próximo mes de septiembre. Para más información consultar aquí.