Técnicos de Medio Ambiente de la Junta forman a Ingenieros Técnicos Agrícolas en la Normativa de Residuos

Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han impartido una formación, dirigida a ingenieros técnicos agrícolas de la provincia almeriense, sobre “La Normativa de Residuos”, dentro de un ciclo de jornadas organizadas por el Colegio Oficial de estos profesionales (COITAAL) con la colaboración de la Junta.

Durante la sesión formativa a cargo de expertos de la Administración Andaluza, a la que han asistido alrededor de 20 ingenieros, se ha desarrollado la normativa referente a la gestión de residuos, y de manera específica los residuos específicos agrícolas, esto es, los plásticos y elementos de plástico usados en la agricultura para la protección de los cultivos, los frutos de destrío, las matas, la rafia, etc.

En la jornada se han abordado temas como autorizaciones y registro de actividades; la problemática almeriense en la producción y gestión de los residuos asociados al cultivo en invernaderos; la gestión actual de los residuos producidos y algunas propuestas del Plan de Gestión de Residuos y Restos Vegetales de Andalucía de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 

Normativa gestión de residuos

El modelo andaluz de gestión de residuos quedó establecido en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que fija como prioridad la minimización de la producción en origen y el fomento de la reutilización y el reciclado, frente a la eliminación en vertedero.

La Ley 22/2011, de 18 de julio, de residuos y suelos contaminados y Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de residuos de Andalucía establecen la siguiente jerarquía para las opciones de gestión de residuos: Prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, (incluida la valorización energética) y eliminación, a efectos de determinar el orden de prioridades a aplicar en materia de prevención y gestión de residuos

Además, establece objetivos específicos de prevención, recogida, reciclado, reutilización y valorización, y define la gestión de residuos como la recogida, el almacenamiento, el transporte y el tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como la clausura y mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. En esta definición también incluye las actuaciones realizadas en calidad de persona o entidad negociante o agente.

Junto a las personas o entidades que realicen operaciones de tratamiento de residuos, se someterán a autorización las instalaciones que realicen estas operaciones ubicadas en Andalucía y la actividad de recogida y almacenamiento de residuos con instalación asociada.

La jornada sobre residuos celebrada recientemente es la penúltima de las 15 jornadas que integran el ciclo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) y en las que colabora la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el doble objetivo de acercar la Administración autonómica a estos ingenieros técnicos y de procurar la mejora continua de las actuaciones de los mismos ante la Administración andaluza.

El programa recoge un amplio abanico de aspectos agrícolas y ambientales, empezando por los derechos del agua y culminando en la Red Natura 2000 en Almería. La jornada siguiente cerrará el ciclo y en ella intervendrá Medio Ambiente. Será el día 28 de noviembre y versará sobre Red Natura 2000 en Almería Procedimientos de Autorización.