Registro de ITA en el ROPO

A continuación se describe el procedimiento y documentación necesarios para que los Ingenieros Técnicos Agrícolas puedan realizar la solicitud de Alta en el para Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO)

En el BOE del día 15 de septiembre de 2012 se publicó el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (en adelante, el RD), que transpone al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2009/128/CEE, de 21 de octubre de 2009.

Además, en noviembre de 2012 se hizo público el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de los productos fitosanitarios que ha sido elaborado para el cumplimiento, en las diferentes condiciones españolas, de lo dispuesto en el RD.

El cuadro resumen de entrada en vigor contemplados en esta normativa: web Junta Andalucia

En esta normativa aparece como titulación habilitante para ejercer como asesor en gestión integrada de plagas (en el Anexo II del RD) la de Ingeniero Técnico Agrícola (en adelante, ITA). A partir del 1 de enero de 2014 los asesores en Gestión Integrada de Plagas (GIP, en adelante) han de estar inscritos en el Registro de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (en adelante, ROPO) y la única documentación que a aportar es la siguiente:

  • Solicitud del ROPO rellenada y firmada a la cual se deberá de adjuntar la siguiente documentación
  • Certificado expedido por el COITAAL, o bien, fotocopia del título de Ingeniero Técnico Agrícola y el original para su compulsa. Podéis solicitar el certificado al Colegio vía e-mail.
  • Fotocopia del DNI y original para su compulsa. Se puede marcar la opción de Consentimiento expreso de consulta de datos.

Dicha documentación la puedes presentar en las siguientes direcciones:

  • VIA TELEMATICA: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca (Agricultura > Sanidad vegetal > Reg. Of. Productores y Operadores ROPO). Para gestionarla mediante esta opción, debes disponer de certificado de firma electrónica
  • EN PAPEL: se realizará preferentemente en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente u Oficinas Comarcales Agrarias, sin perjuicio de que pueda presentarse en los lugares y formas que se establecen en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento administrativo común, y en el artículo 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.