Premio Fin de Carrera del Colegio para un Trabajo de Investigación sobre IV Gama

Este premio se otorga en colaboración con la Escuela Politécnica Superior y Facultar de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y va dirigido a Ingenieros Técnicos Agrícolas en cualquiera de las Especialidades de Ingeniería Técnica Agrícola.

El jurado, reunido el día 22 de abril de 2014, estuvo presidido por Dña. Mª Teresa García Muñoz, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y D. Antonio Giménez Fernández, Director-Decano de la Escuela Politécnica Superior y Facultar de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Una vez revisados en profundidad los distintos trabajos presentados y en aplicación de las bases del premio se decide por unanimidad de los miembros del jurado otorgar el Premio al mejor trabajo final de carrera al presentado por Carmen Saiz Cuesta con el título Influencia de la Temperatura y Atmósfera de Conservación sobre la Calidad de Calabacín Mínimamente Procesado (IV Gama). Este trabajo ha sido primeado por su originalidad, estructura, contenidos, buena redacción, documentación y utilidad práctica.

También se decidió por unanimidad premiar a Daniel Asensio Martínez por su proyecto titulado al Proyecto de Construcción de un Invernadero de Raspa y Amagado para el Cultivo de Tomate y Pepino en el Término Municipal de Vicar (Almería) con el premio concedido por la Escuela Politécnica Superior y Facultar de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO
En el desarrollo de un producto mínimamente procesado, como es el calabacín IV Gama, surgen una serie de problemáticas en el sector industrial relacionadas con la pérdida de calidad física, química y organoléptica del fruto, de ahí que sea imprescindible conocer el comportamiento poscosecha del material vegetal y las tecnologías de conservación más adecuadas para conseguir alargar su vida útil y adaptarlas a las exigencias comerciales.

Este trabajo monográfico se ha realizado en las instalaciones del Centro IFAPA-La Mojonera (Almería). En primer lugar, se abordó el diseño del envase, determinando la evolución de los gases en un sistema estático, las tasas y cocientes respiratorios, la atmósfera modificada óptima para conseguir alargar la vida útil del producto envasado y la permeabilidad del polímero plástico necesaria para alcanzar dicha atmósfera. En segundo lugar, se determinó la influencia de dos variables (temperatura y atmósfera) sobre la calidad físico-química de dos variedades de calabacín (Sinatra y Natura). Las temperaturas de conservación ensayadas fueron a 4 ºC, 6 ºC y ‘rampas’, mientras que las atmósferas de conservación se llevaron a cabo con atmósfera modificada y con aire. En cada ensayo se ha estudiado la evolución de los parámetros de calidad (pérdida de peso, color, firmeza, contenido de sólidos solubles, acidez y pH) a lo largo del período de experimentación (9 días).

En relación con la influencia de la temperatura sobre la calidad físico-química del fruto, se ha determinado que los frutos mantenidos a 4 ºC y ‘rampas’ han sufrido una mayor pérdida de calidad atribuible a variaciones en contenido de sólidos solubles, acidez y color, frente a 6 ºC. La variedad ‘Sinatra’ se ha visto más afectada por la pérdida de calidad físico-química general que ‘Natura’, principalmente en lo referente a desviaciones en sólidos solubles, acidez y pH. En relación con la influencia de la atmósfera sobre la conservación del producto mínimamente procesado, se ha determinado que los frutos mantenidos bajo atmósfera modificada a 4ºC experimentaron una mayor pérdida de calidad que aquellos que fueron mantenidos en ‘aire’, en lo referente a claridad, acidez y pH, siendo la variedad ‘Natura’ la más influenciada por la pérdida de calidad asociada que la variedad ‘Sinatra’.