Nueva normativa de permiso retribuido, servicios esenciales y certificados

El domingo 29 de marzo se publicó en el BOE el “Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19”. BOE 87 de 29/03/2020

Tras recibir un informe jurídico del Consejo General de ITA tenemos que aclarar que el RDL 10/2020 se aplica únicamente a personas trabajadoras por cuenta ajena, por tanto:

  • Los colegiados que prestan servicios esenciales, como los servicios de asesoramiento a agricultores y ganaderos, controles de calidad en almacén etc.., es decir los relacionados directamente con la producción de alimentos y sin posibilidad de teletrabajo, deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo.
  • Aquellos que están contratados por cuenta ajena y no prestan servicios esenciales como mediciones, proyectos, valoraciones, etc. deben acogerse al permiso retribuido si no pueden realizar teletrabajo.
  • Los colegiados que sean trabajadores autónomos o por cuenta propia pueden seguir desempeñando su actividad profesional en los términos del RD 463/2020, pues no entran dentro del ámbito subjetivo de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020.

JUSTIFICACION DE DESPLAZAMIENTO Y CARNET COLEGIAL

Debido a los controles de tráfico por la pandemia, los compañeros por cuenta ajena que deben desplazarse para trabajar por servicios esenciales, es necesario llevar consigo una declaración responsable de empresa según el modelo publicado en la Orden SND/307/2020. Es recomendable que vaya acompañado del carnet colegial y una agenda de clientes o listado.

En el caso de los trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan que desplazarse, también deben justificar su desplazamiento mediante el resguardo del epígrafe de hacienda y carnet colegial, también es conveniente llevar contrato de asesoramiento o el encargo del trabajo (ya sea por hoja de prestación de servicios o mensaje).

El listado de servicios esenciales se encuentra en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020. Cualquier duda los colegiados pueden contactar con el colegio en el horario habitual por teléfono o mensajes.