Nota de Prensa sobre la Jornada de Variedades de Hortalizas de Hoja

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) organizó durante 2011 dentro del Foro Agrotecnológico del Colegio, varias jornadas técnicas en las que se expusieron por parte de las empresas más reconocidas del sector, las variedades y características agronómicas más destacables de estas y las alternativas existentes de cara al futuro.

Este año 2012 se han realizado 2 jornadas dedicada a las variedades de pimiento y sandia en la sede colegial, con la  participaron de empresas de reconocido prestigio y gran acogida por los colegiados.

En esta ocasión los 60 asistentes reunidos el Restaurante Luz Avenida, asistieron, con gran interés y como novedad este año, a  la intervención de dos Ingenieros Técnicos Agrícolas en dos ponencias técnicas sobre cultivos de gran interés en esa zona.

La presentación de la Jornada corrió a cago de D. José Vicente Simón Domínguez, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), contando con la presencia de D. Oscar Manuel Liria Sánchez. Diputado de Almería del Área de Agricultura y D. Juan Pedro García Pérez. El Alcalde del Ayuntamiento de Pulpí.

El primer ponente, D. Pedro Alonso Jiménez informó de las tendencias de la hortalizas de Hoja. Según Pedro “la crisis y la situación económica, esta produciendo nuevos hábitos en el consumidor a nivel global, tendencias como buscar activamente ofertas, no ser fiel a una única enseña, exigir mas marcas pero mas baratas, son resumidamente las grandes líneas que marcan al consumidor actual, al menos en las dos grandes áreas que marca tendencias, Europa y Estados unidos; es decir el precio en los últimos años esta ocupando una posición relevante en el acto de compra. Sin olvidarnos de la seguridad alimentaria y la calidad”.

El Ingeniero Técnico Agrícola, D. Francisco Javier López Fernández presentó a los asistentes las tendencias en el cultivo de la sandia haciendo un recogido muy ameno e ilustrado por la producción en distintos países.

Tras el descanso D. Lorenzo Castillo de Semillas Ramiro Arnedo S.A., empresa familiar y española, presentó su amplio catálogo de variedades destacando las de tipo Romana y Little Gem obtenidas a partir de un programa de mejora fuertemente implementada en la región de Murcia y con la estrecha colaboración de las empresas en esta zona. Semillas Ramiro Arnedo mostró su voluntad de ir mejorando juntos a las empresas productoras de lechugas de Pulpi y que obtengan el producto que están buscando.

La intervención en nombre de la empresa Sakata corrió a cargo de D. Antonio Ibarra, multinacional de semilla  de origen Japonés, que cumple 100 años en el 2013, presentó su gama en vegetales de hoja, comenzando por las verduras chinas, que hasta hace unos años estaban orientadas a los consumidores asiáticos residentes en EU, pero que hoy sean popularizado entre todos los europeos: Espinacas, El Brócoli (con una cuota mundial del 70% del mercado) y con tres variedades Naxos, Parthenon y Pharos. También presenta una novedad mundial , Bimi, producto único, al tratarse un hibrido interespecifico, que nos aporta mayores contenidos funcionales y un sabor mas suave.

Para cerrar la jornada D. Vicente Sanz presentó a los asistentes las variedades comerciales de Enza Zaden, entre ellas las nuevas de lechuga Iceberg: Rubola, Camila, Diegola y Oriola . Dentro del extenso catálogo de Lechugas Romanas presentó dos nueva variedades del tipo Little Gem: Durham y Westham.