Medio Ambiente forma a Ios colegiados sobre el cambio de uso del suelo forestal a agrícola

La jornada se enmarca en un ciclo organizado por COITAAL con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El Jefe de servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ramón Huesa ha impartido una formación dirigida a ingenieros técnicos agrícolas de la provincia almeriense sobre “Procedimiento de cambio de Uso del Suelo Forestal a Agrícola”, dentro de un ciclo de jornadas organizadas por el Colegio Oficial de estos profesionales (COITAAL) con la colaboración de la Junta.

Durante la sesión formativa, celebrada en la sede del colegio profesional y a la que han asistido alrededor de 40 ingenieros técnicos, la Administración Andaluza ha abordado temas sobre  el procedimiento de autorización de cambio de uso de terreno forestal a agrícola ya que la Comunidad Autónoma Andaluza tiene competencia en materia de montes y concretamente el cambio de uso de los terrenos forestales y por consiguiente requiere autorización administrativa. También se ha analizado la normativa forestal, estatal y andaluza, por la que se rige este tipo de expedientes y la documentación que es necesario aportar para su tramitación.

Igualmente se ha hecho referencia a otras normativas ambientales como la de Biodiversidad, Red Natura 2000 o Planes de Ordenación de Recursos Naturales en la medida que también condicionan la viabilidad ambiental  de los cambios de uso y se trataron otros aspectos técnicos relacionados con los riesgos de erosión, viabilidad técnica y económica de los cambios de uso, degradación del suelo, medidas preventivas y correctoras y pendiente del terreno admisible, entre otros.

Se trata de la sexta de las jornadas que integran el ciclo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL) en las que colabora la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el doble objetivo de acercar la Administración autonómica a estos profesionales y de procurar la mejora continua de las actuaciones de los mismos ante la Administración andaluza.

El programa del ciclo, compuesto por 15 jornadas de formación, recoge un amplio abanico de aspectos agrícolas y ambientales. Las jornadas siguientes en la que intervendrá Medio Ambiente tratará temas como la Red de Información Ambiental de Andalucia, REDIAM y tendrá lugar el próximo dia 5 de junio.