MECES y nuevo del título de Grado en Ingeniería Agrícola

Desde el Colegio os informamos de la calificación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y como obtenerla, para evitar confusiones con una posible homologación del antiguo título de Ingeniería Técnica Agrícola al nuevo título de Grado.

ANTECEDENTES
Los Ministros encargados de la educación superior de 29 países europeos se reunieron en Bolonia el 19 de junio de 1999, para celebrar una conferencia, que finalizó con la llamada Declaración de Bolonia, en donde se acuerda la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde destacaremos entre otros los siguientes objetivos:

  • Crear un sistema fácilmente comparable de los sistemas educativos en Europa.
  • Adoptar un sistema de estudios basado en dos ciclos principales: Grado y Posgrado (compuesto por dos niveles: Máster y Doctorado)
  • Promover la movilidad para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan estudiar y trabajar en cualquier universidad europea.

En la actualidad son 47 países, entre ellos España, los que han firmado la Declaración de Bolonia. A todos los cambios que se vienen realizando en las universidades de estos 47 países es a lo que llamamos Proceso de Bolonia.

Como consecuencia de reforma de Bolonia, desde el año 2007, desaparece en España el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales y se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En lo que afecta a nuestro colectivo, esto da lugar a la desaparición de la titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola (3 años) e Ingeniero Agrónomo (5 años). Se sustituyen por una nueva titulación de Grado (4 años) que en la universidad de Almería recibe el nombre de Grado en Ingeniería Agrícola.

MARCOS DE CUALIFICACIONES
Una vez explicada la situación actual de los títulos, para cumplir el objetivo de movilidad del EESS se crea un “Marco de cualificaciones”: que se define como una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

A nivel europeo se han desarrollado dos marcos de cualificaciones: el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF) y uno sectorial llamado Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (QF-EHEA)

En España también se ha establecido estos dos marcos:

  • El Marco Español de Cualificaciones (MECU) está referido a todos los contextos de aprendizaje, es decir, contempla tanto el aprendizaje formal (tiene en cuenta todos los niveles del sistema educativo), como el no formal y el informal. A partir de la entrada en vigor del MECU, se hará constar, en cada uno de los títulos, diplomas y certificados, en definitiva, cualificaciones emitidas por organismos competentes, el nivel del marco que corresponde a dicho título, diploma o certificado.
  • El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) es un marco sectorial que se aplica solo a los títulos adquiridos en el ámbito de la educación superior. Se encuentra, por lo tanto, exclusivamente referido a la educación formal. Todo nivel de cualificación del MECES tendrá su reflejo en el MECU. El Real Decreto 1027/2011 crea el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) estructurado en cuatro niveles:+ Nivel 1: Técnico Superior
    + Nivel 2: Grado
    + Nivel 3: Máster
    + Nivel 4: Doctor

Para evitar confusiones en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se aclara que el MECU y por tanto el MECES:

  • No es un nuevo sistema de clasificación de los estudios.
  • No es un procedimiento de homologación o convalidación de títulos (aunque sí es una herramienta clave para el reconocimiento).
  • No es un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

LA INGENIERIA TECNICA AGRICOLA
Para aplicar el MECES a las titulaciones anteriores al EEES y poder obtener su nivel de cualificaciones se ha publicado el “Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado”. (BOE 22/11/2014)
Este Real Decreto además del MECES se incluye la homologación de los títulos extranjeros, es decir el título nacional que obtienen las personas que viene con un título de otro país y solicitan homologación de títulos, esto puede inducir confusión.

Volviendo al MECES, en el caso del título de Ingeniería Técnica Agrícola se le ha aplica un nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y un nivel el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), según la siguiente legislación por especialidad:
– Resolución de 1 de octubre de 2015, Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales. (BOE 17/10/2015)
– Resolución de 1 de octubre de 2015, Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias. (BOE 17/10/2015)
– Resolución de 20 de octubre de 2015, Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería (BOE 02/11/2015)
– Resolución de 20 de octubre de 2015, Explotaciones Agropecuarias. (BOE 02/11/2015)

El nombre del nivel 2 “Grado” del MECES no quiere decir que se homologue el título antiguo por el nuevo. Se establece ese nivel, ya que el nivel 1 no procede porque cualifica a Técnicos Superiores no universitarios.

Aunque no viene en la legislación anterior, recordamos que para la obtención del nuevo título de Grado (4 años) a partir del título de Ingeniero Técnico Agrícola (3 años) hay que hacer un Curso de Adaptación, mal llamado “Curso Puente”, que ofrecen algunas universidades.

Por tanto un titulado de Ingeniería Técnica Agrícola en España puede obtener una cualificación un nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que se corresponde con un nivel el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Esta calificación EQF es reconocida en los 47 países y tiene correspondencia con el marco nacional de ese país europeo lo que permite trabajar o continuar sus estudios.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha habilitado una web en la que se puede obtener un Certificado de Correspondencia de acuerdo con el artículo 27.2 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/ficha/202058.html