La REDIAM participa en el ciclo de jornadas formativas organizadas por el Colegio

La semana pasada, la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tuvo la oportunidad de participar en el ciclo de jornadas formativas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, con una sesión sobre el Canal web de la REDIAM, el acceso al Catálogo de información ambiental de la Red, el sistema de descarga de datos, los servicios web elaborados por la REDIAM siguiendo los estándares de interoperabilidad, los distintos visualizadores SIG disponibles en la REDIAM, el Área web de las entidades asociadas a la REDIAM y distintos productos y medios de difusión de la Red.

Dada la vinculación de estos profesionales a la administración autonómica con competencias en medio ambiente, la REDIAM se constituye como una herramienta fundamental en el desarrollo de su actividad, dado que le garantiza el acceso a la información ambiental fiable y de calidad, así como a distintas herramientas que le facilitan su consulta explotación.

La REDIAM tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) y ordenada por el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental.

Entre otras funciones, están encomendadas a la Red de Información Ambiental de Andalucía las siguientes:

  • Coordinar las actividades relativas a la información ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Impulsar que la información ambiental de Andalucía se integre en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía.
  • Desarrollar las instrucciones técnicas necesarias para la producción, organización, gestión, acceso y difusión de la información de interés ambiental en el ámbito autonómico y gestionar la información ambiental, en cualquier soporte, tanto para uso interno de la Administración de la Junta de Andalucía como para el público en general, garantizando la efectividad del derecho de acceso a la información ambiental, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio.
  • Coordinarse y cooperar con otros centros de información ambiental tanto de ámbito local como autonómico, estatal o internacional.