La Ingeniería Agrícola al pleno

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar el Pleno General del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía en la ciudad de Antequera.

El Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, CACOITA, es el máximo órgano colegiado a nivel andaluz de los ingenieros agrícolas; aglutina a los profesionales de la antigua titulación de Peritos Agrícolas, la actual Ingeniería Técnica Agrícola y los recientes Graduados en Ingeniería Agrícola que ejercen su profesión en la Comunidad de Andalucía. El Consejo Andaluz está compuesto por los Colegios provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y por el Colegio de Andalucía Occidental, con las Delegaciones de Cádiz, Huelva y Sevilla.

La suma de colegidos por los que trabaja CACOITA, hace que este Consejo esté considerado como la más importante Corporación de Derecho Público de los Ingenieros en el amplio ámbito rural de Andalucía. Según informa Antonio Vergel, presidente del Consejo, el número de colegiados y colegiadas que abarca el Consejo andaluz asciende a más de 5.000.

Las funciones de CACOITA se encuentran reguladas en sus estatutos y, de forma resumida, son ostentar la representación de la profesión y defender los intereses de la misma ante los poderes públicos, organismos Administrativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ante la sociedad en general.

Importantes temas fueron expuestos y debatidos en el Pleno, tales como el impulso al uso de nuevas herramientas informáticas para facilitar el trabajo de los ingenieros agrícolas, la formación continua de sus profesionales, y actividades de experimentación y transferencia que podrían tener cabida en el recientemente firmado Acuerdo Marco de Colaboración entre el
IFAPA y CACOITA.

Debatir los anteproyectos de ley tales como el reciente de la Ley de Agricultura y Ganadería o el de modificaciones de Agricultura Ecológica es misión de esta Corporación de Derecho Pública Andaluza y así se realizó, al objeto de poner las apreciaciones pertinentes a la Administración Andaluza.

El Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas apuesta por la participación activa en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), como se puso de manifiesto con la participación del Consejo tanto en la creación de Grupos Operativos como en el desarrollo de Proyectos Innovadores, en diferentes ámbitos temáticos y territoriales.