Jornada nacional contra la despoblación.

Fernando Paniagua, vocal del Colegio de Ingenieros Agrícolas asiste el pasado 6 de octubre a la Jornada nacional contra la despoblación. “Almócita, epicentro de la lucha contra la despoblación en pueblos rurales”

En el pueblo de Almócita se ha celebrado la “II Albada Rural: Pueblos Sostenibles”, Jornada Nacional contra la despoblación. Estos actos pretenden aportar soluciones ante el efecto de “vaciamiento” de las zonas rurales a favor de las grandes urbes hacia las que migra una población que no encuentra soluciones en su origen geográfico.

La potenciación de los servicios básicos para la actividad económica, así como la incentivación para la creación de actividad económica industrial o artesanal y de servicios es la clave para fijar al terreno la población que abandona pueblos en los cuales, podrían hacer realidad sus potencialidades.

Proyectos como huertos agroecológicos, horno comunitario, recuperación del paisaje, Eco museos por las calles del pueblo donde se realice murales guiados, poesía y arte en general, como la noche de los candiles, fomentan el empoderamiento y definen a Almócita como un pueblo vivo y sostenible.