¿De dónde eres Lidia?
De Gor, un pueblecito de Granada

¿Cuántos años llevas colegiada?
Unos nueve años. (Risas)

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Comencé con  prácticas en la empresa Biomip Biological Quality S.L y continué unos años como responsable de calidad en una comercializadora de tomate, hasta que Agrocolor S.L me ofreció trabajar con ellos.

¿A qué te dedicas actualmente?
Auditora de calidad agroalimentaria y técnico de inspección en la certificadora Agrocolor S.L. Mi función es auditar la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria GLOBALG.A.P. y  la producción integrada para las comercializadoras más representativas del agro almeriense.

¿Cómo está afectando la alarma sanitaria “COVID-19” en tu trabajo?
En esta situación nos toca trabajar con precaución y responsabilidad.
La certificación agroalimentaria está considerada como esencial por lo que las visitas se hacen con normalidad y los informes se realizan principalmente por teletrabajo, quedando un máximo de tres compañeros en la oficina para  resolver las urgencias.

¿Qué medidas de prevención utilizas para el desempeño de tu trabajo?
Utilizamos los equipos de protección individual como bata, mascarilla, guantes y pantalla de protección facial en las visitas a las explotaciones y respetamos las medidas de prevención instauradas por las comercializadoras.

¿Cuantas hectáreas trabaja Agrocolor S.L en producción integrada bajo abrigo?
No controlo la superficie total con la que podemos trabajar, pero entre todas las comercializadoras, suman una gran cantidad de hectáreas de cultivo bajo abrigo.

¿Qué cultivos se certifican mayoritariamente en ecológico?
Depende de la provincia, en Almería se certifican hortícolas como tomate y pimiento y frutales de secano como almendros y olivos.

¿Realmente ha crecido tanto la producción en ecológico en los últimos años?
Todos los años hay un incremento respecto al año anterior de cultivo ecológico. Personalmente, opino que este incremento es proporcional a la demanda del cliente final en España y en el resto de Europa.

¿Crees que se podrá hacer más cultivos en ecológico?
Estoy segura de que habrá más cultivos en ecológico porque hay una alta demanda de este tipo de productos y por los avances en el control biológico.

¿Qué reto profesional te gustaría conseguir?
Ampliar mi formación con otros esquemas de certificaciones en calidad y seguridad alimentaria como IFS y BRC. Sus siglas representan a una organización internacional de carácter privado que elabora estándares de calidad en cuanto a alimentación, empaquetado, almacenaje y distribución.

¿Cómo se trabaja en la inspección y auditorias de GLOBALG.A.P., GRASP o IFS, entre otras?
Es un trabajo colaborativo y directo con otros compañeros ingenieros que trabajan para las comercializadoras y  con los agricultores, comprobando el cumplimiento de la normativa sobre buenas prácticas agrícolas y emitiendo informes de no conformidad, en caso contrario.

¿Qué diferencia a Agrocolor S.L del resto de certificadoras?
Es una certificadora con raíces almerienses, muy cercana con los clientes. La calidad profesional y humana de los compañeros que formamos Agrocolor S.L es el mayor activo de la empresa.

¿Cómo te describirían tus amigos en tres palabras?
Trabajadora, proactiva y muy cercana. (Risas)

¿Cómo recuerdas tus inicios en la profesión?
Con mucha ilusión y con ganas de aprender. Es muy reconfortante poner en práctica los conocimientos aprendidos en la Universidad.

¿Has certificado cultivos extensivos ó en aire libre?
He certificado cultivos de lechugas, alcachofas y brócoli en Murcia. Cultivos de melón y cebolla en Castilla la Mancha y cítricos en Valencia.

¿Cuál es tu habilidad más especial?
Soy muy ordenada. (Risas)

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
Me gusta mucho el pop español y el flamenquito. De pequeña, cantaba y bailaba en el coro rociero de mi pueblo. (Risas)

¿Recuerdas el último concierto que estuviste?
El último concierto fue del cantante Manuel Carrasco Galloso en Almería. Estuve con mi amiga María porque somos unas enamoradas de la música de este cantautor gaditano.

¿Qué es lo que más de hace reir?
Ver a mis hijas reir. María con un año y Julia con dos años.

¿Cuál es tu fruta u hortaliza de Almería preferida?
Las sandías me encantan. Frutos con una composición química muy variada, exquisitos y refrescantes. (Risas)

¿Sigues las video tardes del Colegio?
Me gustaría,  pero no puedo seguirlas por el follón que tengo en casa. María está aprendiendo a andar y a Julia le estamos quitando el pañal. Estamos muy entretenidos. (Risas)

¿Qué  te gusta más del sector?
La variabilidad ocupacional de nuestra profesión y la capacidad que tienen los agricultores y el sector en general de adaptarse rápidamente a los cambios y a las exigencias del mercado.

¿Qué cambiarías urgentemente en la agricultura almeriense?
La gestión comercial.  Es necesario que hubiera mayor unión entre los productores y las comercializadoras para hacer más fuerte y competitivo nuestro modelo a todos los efectos.

Autor: Fernando Paniagua