2ª Asamblea general del proyecto europeo BEST4SOIL

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en Málaga, la 2ª asamblea general del proyecto europeo Best4soil. El proyecto se inició en noviembre de 2018 y es financiado por los fondos del Programa European Union’s Horizon 2020. El objetivo de la reunión es valorar los progresos que se han hecho en este año de los distintos paquetes de trabajo  y realizar un feedback con los distintos compañeros y miembros de EAB que forman parte de este proyecto.

El Colegio participa en este proyecto en calidad de EAB (External Avisory Board), cuya función dar apoyo a los miembros del proyecto en materia técnica con su asesoramiento y además ayudar a difundir BEST4SOIL en la red de colegiados e instituciones vinculadas al colegio en Europa. Mari Carmen Vicente, adjunta a la secretaría técnica, asistió a la reunión en representación del Colegio.

El proyecto Best4Soil está en la fase de creación de hojas informativas, bases de datos , videos y actividades de red. El objetivo último del proyecto es construir una red temática  en toda Europa interconectando productores, asesores, educadores e investigadores. Esta red promoverá el conocimiento listo para poner en práctica las 4 mejores prácticas (compost, abono verde, desinfección anaeróbica, (bio) solarización) para el control de enfermedades transmitidas por el suelo. Por ello, se esta ultimando un sitio web,  y se organizan reuniones y eventos en 20 países europeos, donde se intercambian conocimientos sobre la salud del suelo.

El objetivo principal de la red temática de Best4Soil es mantener, mejorar o restablecer salud del suelo en Europa. Se ofrecerá acceso abierto a las bases de datos con información sobre el rango de patógenos y nematodos que afectan a vegetales, herbáceos y coberturas vegetales para ayudar a los profesionales a conseguir rotaciones de cultivo apropiado, y estrategias de control innovadoras. Se proporcionarán estrategias de control innovadoras, videos tutoriales fácilmente comprensibles a través de hojas informativas que dan información más detallada. Toda esta información será editada en 20 idiomas de la UE, será de libre acceso y altamente comprensible para garantizar un conocimiento fluido transferencia de la investigación a la práctica. El Colegio participa en este proyecto como representante español en el panel de expertos en esta materia, favoreciendo la mayor difusión del mismo a través nuestra web, y programando futuras actividades conjuntas con otros miembros del proyecto.